OPINIÓN: El cine uruguayo, tan solo y tan bien acompañado

por © NOTICINE.com
Rodando en Uruguay
Rodando en Uruguay
25-XI-04

Mensaje colectivo leído ante la última Asamblea de Ibermedia(*)

La presencia de Uruguay en esta reunión es fruto de la voluntad y acción colectiva de la casi totalidad de los sub-sectores del complejo audiovisual y cinematográfico nacional. ASOPROD, el Centro Cinematográfico, la Asociación de Críticos, la Cinemateca Uruguaya, la IMM y productores independientes han generado un ámbito de trabajo positivo sumando esfuerzos para poner al Uruguay, al PAIS, en esta trascendente reunión.

Cambian los Ministros, pero su política es la misma. La postura que han sostenido hasta ahora los Ministros de Educación y Cultura que se han sucedido y el propio Gobierno Uruguayo, han permitido que Uruguay caiga en una larga serie de incumplimientos con los compromisos asumidos frente a este Programa. En el día de hoy, con dificultades políticas más que económicas para efectivizar su propuesta de pago del año en curso, sumada la decisión de no enviar al delegado gubernamental, dejando sin voz en el plenario -mucho más que al gobierno- a todo el sector audiovisual.

Un gobierno que se va y que antes de hacerlo pone en riesgo la permanencia de nuestro país en el Programa, dejando al siguiente, además, lo que hemos llamado "deuda histórica" del país con Ibermedia.

Los tiempos cambian y la realidad hizo que los sectores directamente interesados en el desarrollo del cine nacional, aúnen esfuerzos para impedir que "el PAÍS" quede aislado de las expresiones internacionales como Ibermedia.

Ponemos en manos del Delegado Gubernamental del Uruguay la responsabilidad de trasmitir nuestra firme voluntad de permanecer dentro del Programa y nuestra convicción de que hemos de superar esta etapa de transición que comienza en el País, logrando restablecer los lazos de cooperación comprometida que consideramos más que necesarios -esenciales- para poder continuar con el desarrollo sostenido que los sectores que representamos han demostrado.

(*): Firman, por el Cine Uruguayo: Asociación de Productores y Realizadores (ASOPROD)-Centro Cinematográfico del Uruguay-Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay-Dpto. de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo-Cinemateca Uruguaya-Beatriz Flores Silva.