Nombran a Fernando Lara, revitalizador de la Seminci, director general de Cine

por © Redacción-NOTICINE.com
Fernando Lara
Fernando Lara
23-XII-04

El crítico Fernando Lara, responsable desde 1984 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y delegado para España del Festival de Berlín sustituirá al frente de la Dirección General del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA) a Manuel Pérez Estremera, nombrado a principios de este semana director de Televisión Española.

Lara ha sido director de la Seminci durante veinte años, convirtiendo al certamen castellano en el segundo más importante de España y una cita ineludible para el cinéfilo. Gracias a él, se han dado a conocer en España cineastas como Ken Loach o Atom Egoyan, por sólo citar algunos.

Este jueves, el festival vallisoletano hacía público un comunicado en el que adelantaba que el martes próximo, Lara comunicará oficialmente al Patronato de la Seminci "su decisión de aceptar la propuesta del Ministerio de Cultura para ocupar el puesto de director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)" y añadía que en dicha reunión del Patronato, Fernando Lara dará también a conocer "la situación, muy avanzada, de los preparativos para la conmemoración del 50 Aniversario de la Semana".

En declaraciones al diario La Razón, Lara ha explicado las razones que le movieron a aceptar la oferta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo: "Soy una persona que, primero como periodista y luego como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid durante dos décadas, ha estado teorizando sobre el cine español. Creo que ésta va a ser otra forma de trabajar en favor del cine. Lo que me ha producido más desgarro es dejar la dirección de la Seminci, justamente cuando se va a conmemorar el 50 aniversario del festival, eso es lo que más me ha hecho pensar a la hora de decidirme".