El informe de la Academia confirma que el cine español pierde dos millones de espectadores

por © Ignacio Medina-NOTICINE.com
Amenábar, rodando Mar adentro
Amenábar, rodando Mar adentro
Atotxa AguinagaAmenábar, rodando Mar adentro20-I-05

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha editado en su revista Academia, bajo el título genérico de "La busca", por duodécimo año consecutivo su informe anual sobre cine español, que esta vez no da precisamente buenas noticias. En el ejercicio de este año, el dato más significativo es la pérdida de dos millones de espectadores de películas nacionales, como ya adelantó NOTICINE.com días atrás.

Según José Antonio Felez, productor de Telesa, en 2004 se confirma el descenso de las producciones realizadas en nuestro país -aunque el resultado de este año es muy parecido al del anterior: se producen 125 películas, una menos que en 2003-; se da un menor porcentaje en la compra de derechos de antena por parte de los canales de televisión y se presentan mayores dificultades para el rodaje como un plan obligatorio de prevención de riesgos laborales por película y el aumento de la Seguridad Social.

En 2004, crece el número de espectadores -sin llegar a los grandes resultados de ejercicios pasados, como el de 2001-, pero desciende la cuota del cine español en casi tres puntos. En el ranking de las películas más vistas, encontramos a "Mar adentro" en el puesto tercero. "Isi/Disi:" y "El lobo" se encuentran en el vigésimo segundo y el vigésimo tercer lugar, respectivamente.

El gran problema del cine español sigue siendo la distribución: no hay canales específicos para un tipo de cine que necesita del boca-oreja y de un tiempo de permanencia en taquilla lo suficientemente prolongado como para dar a conocer el producto. José Antonio Felez apuesta por la competencia, pero con ciertas medidas que traten de evitar que los pequeños desaparezcan en favor de los grandes. La apertura del festival de Cannes por "La mala educación", de Pedro Almodóvar, o el reciente Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera obtenido por la película "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, afirma Felez, son la mejor imagen de cara al exterior de lo que es el cine español. No se puede hablar de industria porque no la hay ni a nivel económico ni organizativo, pero sí es una artesanía. Además, hay que recordar que aunque en 2005 el Ministerio de Cultura haya multiplicado el presupuesto para el cine español, ésta cantidad tan sólo representa el 12’6 % de su presupuesto general. José Antonio Felez ha concluido su exposición advirtiéndole a la televisión que el cine español puede ser tan rentable como lo son las series.

Por su parte, Atotxa Aguinaga, directora de la revista Academia, ha explicado el título de este número. "La busca" se refiere a la búsqueda de nuevas formas en la distribución y de espectadores con las que alientan al cine español a que haga películas comerciales de calidad como es el caso de "Whisky". Desde el punto de vista de la distribución, se hace necesaria una inminente apertura internacional. Los avances tecnológicos provocan brechas en la cuestión digital por el mestizaje y conversión con los elementos clásicos y la captura de imágenes crea problemas de propiedad intelectual.

En el pasado año, sube el número de espectadores del cine americano y baja el del cine europeo y español. El paradigma de cine europeo más visto en nuestro país es el francés, que pierde un millón y medio de espectadores. Se abre una importante brecha entre las películas muy taquilleras y el resto, desdibujándose la zona media. Es decir, sube la gran recaudación y baja la media.

En cuento a la distribución, en el momento en el que se realizaron las encuestas, el 80% de las películas terminadas ya contaban con distribuidora. Finalmente, se estrenarían 71 películas. Aunque el problema no es tanto si se estrenan como las condiciones en que éstas lo hacen. De media, una película española salta a las pantallas con 67 copias, mientras una extranjera cuenta con 84. En el caso de las taquilleras y estrenos muy esperados como el caso de "Mar adentro" lo normal es salir con 200 copias. Para una extranjera, la media está en las 500.

La promoción es la asignatura pendiente. Una película española tan sólo dedica el 13% de su presupuesto general a labores de publicidad y marketing. Esto viene a ser unos 273.000 euros de media por película.