Los productores descalifican a la Academia en sus análisis del cine español

por © Redacción-NOTICINE.com
Mercedes Sampietro
Mercedes Sampietro
Mercedes Sampietro25-I-05

"Un organismo que para mí no está autorizado dé unas cifras sobre nuestro cine, me parece un desliz muy grande", así se manifiesta desde las páginas del diario madrileño ABC Enrique Cerezo, productor, presidente de la Madrid Film Commission y del club de fútbol Atlético de Madrid sobre las cifras y los comentarios que la pasada semana hizo públicos la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en relación con el considerable descenso en la cifra de espectadores para el cine español durante 2004. "La manera como se ha presentado el informe de la Academia tiene un contenido de suicidio que no se corresponde con lo que debemos hacer. No conozco un año de mayor reconocimiento internacional al cine español como 2004 y creo que eso debe pesar", opina por su parte Pero Pérez, el presidente de Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Cerezo (productor de cintas como "Juana la loca" o "El oro de Moscú") deslegitima a la institución que preside la actriz Mercedes Sampietro para facilitar datos: "Yo me fío de los que dé el Ministerio de Cultura dentro de unos meses: veremos si coinciden con los de la Academia. Si fuera así, habría que tener en cuenta esa bajada tan importante. Para mí, las cifras de Cultura son las fiables. A la Academia no le corresponde dar ningún dato". sin embargo, según las cifras oficiales del Ministerio, disponibles en su web (www.mcu.es/cine/index.jsp), que llegan hasta una semana antes de final de año, el descenso de espectadores de películas españolas superaba los 2 millones, como en su día dijo la Academia.

Siempre en ABC, Pérez comenta: "Ni mucho menos me parecen dramáticos esos datos, que vienen castigados por un primer semestre vacío de seguimiento de público que nos puso en una cuota del 8 por ciento. Hemos tenido un primer semestre demoledor en lo malo y un segundo como hacía años no se recordaba. Estamos cerca del 14 por ciento -antes teníamos el 15- y seguimos creyendo que una buena cifra sería el 25 por ciento, con la que la cinematografía española podría convivir con la americana.

A la FAPAE le ha molestado especialmente el análisis de la Academia sobre que cerca de la mitad de españoles ha dicho "no al cine español", que considera falso: "¿De dónde ha salido esa conclusión? Hay que ser un poquito más rigurosos. Me quejo de que se utilicen datos sin el rigor necesario". Cerezo, por su parte, cree que "la gente va a ver las buenas películas y rechaza las malas, sean americanas, españolas, francesas o alemanas".

Finalmente, en la polémica tercia el flamante director general del Instituto del Cine (ICAA), Fernando Lara: "Cuando al espectador se le da la oportunidad de buen cine español, en condiciones adecuadas, le gusta tanto como cualquier otro, porque se siente identificado con los personajes o el estilo. No pienso que haya una visión negativa hacia nuestro cine. Lo que sí creo es que el público de cada país es especialmente exigente con su propia cinematografía, lo cual es normal. Hay películas que han interesado mucho, como "Mar adentro", "La mala educación" o "Lobo". Un cine es mucho más que el comercial, que tiene sus ventanas para acceder al público, televisiones, vídeo o DVD; también está el que significa la calidad y dinámica de una cinematografía".

La FAPAE y la Academia ya se enfrentaron verbalmente hace casi dos años, cuando el entonces presidente del primer organismo, Eduardo Campoy, pidió la dimisión de la respondable del segundo, Marisa Paredes, por la "politización" de los Goya en vísperas de la invasión de Irak por Estados Unidos.