Venezuela celebra su Día del Cine con optimismo y proyectos

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Punto y raya
Punto y raya
Habana-HavanaPunto y raya28-I-05

Al celebrarse este 28 de enero el Día Nacional del Cine, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anuncia nuevas medidas para fomentar la producción fílmica nacional, que incluye la creación de un centro de capacitación cinematográfica, la construcción de la Villa del Cine y la apertura de una red de 24 salas de cine independiente, que se alimentará con títulos adquiridos por Amazonia Films, la nueva distribuidora estatal para el cine venezolano.

Entre otras actividades que se desarrollarán estas jornadas, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB) organizó el primer Encuentro Nacional de Video Arte; este viernes a las 19,00 horas se producirá el preestreno nacional de la película "Habana-Havana", de Alberto Arvelo en el Teatro Baralt; la Sala Sergio Antillano desde principios de semana proyecta las cintas nacionales "Yotama se va volando", "Florentino y el diablo", de Michael New, y la citada "Habana-Havana”. La película de Elia Schneider, "Punto y raya", podrá verse en el Auditorio de Torre Mara, con entrada gratis.

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, considera que el cine nacional debe festejarse todos los días del año. "Las mejores noticias que podemos comunicar son los proyectos que vamos a desarrollar en el 2005 para atacar todos los flancos de la industria audiovisual", dice el responsable cinematográfico en un comunicado del CNAC.

El nuevo Centro de Capacitación Cinematográfica tendrá como columna vertebral la unidad de escritura de guiones cinematográficos. Pero, además, se dictarán talleres de formación permanente en el área de dirección y producción de cine.

Para fomentar directamente la producción, se creará la Villa del Cine, ubicada en Guarenas, suburbio urbano caraqueño. Esta sede contará con estudios de grabación, equipamiento tecnológico para procesar sonido dolby digital y hacer trasferencias de video a cine.

La red de salas de cine del CNAC tendrá un espacio de exhibición en cada estado del país. En ella se podrá disfrutar de una oferta fílmica alternativa, con películas venezolanas, iberoamericanas, europeas, asiáticas y todo tipo de filmes de corte independiente.

El CNAC no ha dado a conocer un calendario concreto sobre las fechas de apertura o funcionamiento de estas importantes novedades, aunque se deduce que se materializarán a lo largo del 2005.