Uno de cada tres actores españoles vive de su profesión

por © Redacción-NOTICINE.com
Aitana Sánchez-Gijón
Aitana Sánchez-Gijón
Aitana Sánchez-Gijón7-II-05

La asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) dio a conocer un informe sobre la realidad laboral del sector, donde se indica que uno de cada tres actores españoles vive de su profesión, es decir, un 27 por ciento de la totalidad de intérpretes.

De acuerdo al informe publicado en el segundo número de Actúa, solo el 27 por ciento de actores puede vivir exclusivamente de su trabajo. En el segmento de edad comprendido por hombres de entre 35 y 59 años se da el mayor índice de ocupación; mientras que el menor se registra en los menores de 35 años de ambos sexos.

El análisis de AISGE señala que Andalucía es la zona con mayor desocupación; que el 20 por ciento de los actores trabajó al menos nueve meses durante el año 2004, en tanto que el 30 por ciento no superó los 30 días de ocupación. La mitad del sector no alcanza a cobrar el salario mínimo de 6.313 euros anuales.

En cuanto a la proporción de actores por actividad, el informe arroja que el 47,3 % se dedica al teatro, el 24,9 % al doblaje, el 19,4 % al audiovisual, el 5,5 % a obras en vivo y el 2,8 a la publicidad.

Aisge también es noticia por haber presentado en el Ministerio de Cultura una denuncia contra Luis Cobos, presidente de AIE (Asociación de Intérpretes Ejecutantes), a quien acusan de violar la Ley de Propiedad Intelectual. El organismo que maneja Cobos solicita 60 millones de euros por los derechos de las producciones audiovisuales, ya que este reclama que el acuerdo con las cadenas de televisión estipula que los actores reciben el 66,66 % y los ejecutantes 33,33 % de las exhibiciones de series y películas; mientras que el colectivo de actores asegura que es de 80 y 20.

El viernes AISGE presentó en el Ministerio de Cultura su acusación contra Cobos, y para apoyar la comparecencia de la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, se presentaron numerosos intérpretes, entre los que se contaban Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Federico Luppi e Imanol Arias.