El sindicato de guionistas españoles ALMA anuncia sus primeros premios anuales

por © Redacción-NOTICINE.com
Lola Salvador
Lola Salvador
El próximo sábado el sindicato español de guionistas ALMA entregará por vez primera sus premios anuales a producciones nacionales de cine y TV, en la madrileña sala Berlanga, en una gala presentada por Beatriz Montañez e Imanol Arias. Sin discriminar por categorías (guiones originales o adaptados) ocho largometrajes de ficción se disputan el galardón, curiosamente algunos estrenados en 2009. También será reconocido el mejor guión documental, de TV-Movie o miniserie, de serie de TV y de programas de no ficción, así como un premio a la trayectoria a la veterana escritora de cine y TV y docente Lola Salvador.

Los ocho películas consideradas por los guionistas de ALMA son:

- "Amador" - Fernando León de Aranoa
- "Lope" - Ignacio del Moral, Jordi Gasull
- "Planet 51" - Joe Stillman
- "Celda 211" - Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
- "El Cónsul de Sodoma" - Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández, Miguel Dalmau
- "Pa negre" - Agusti Villaronga
- "Buried" - Chris Sparling
- "Io, Don Giovanni" - Carlos Saura

Si comparamos estas candidaturas con las de los Goya de guión original y adaptado, nos encontramos con que ALMA ha obviado los libretos de películas tan significativas como "Balada triste de trompeta", "Biutiful" y "También la lluvia", así como los también nominados por la Academia "Elisa K", "3 metros sobre el cielo" y "Habitación en Roma".

Sólo coinciden en ambas listas los de "Buried" y "Pa negre".

En algún caso pudo ser por una cuestión de fechas de estreno, ya que cintas como "Celda 211" y "Planet 51" participaron en los Goya pero del año anterior.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...