Industria española: La FAPAE se felicita por presencia en Cannes, Huelva abre inscripción para Foro de Coproducción, cuota de mercado pierde "efecto 'Torrente'"

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez, presidente de FAPAE
Pedro Pérez, presidente de FAPAE
- A pesar de que sólo haya una realización española en todas las secciones del festival ("La piel que habito", de Pedro Almodóvar), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el organismo ha difundido este martes en nota se prensa su satisfacción por lo que considera "la buena acogida que el cine español tiene a nivel internacional", y cita en su favor a "Midnight in Paris", la producción mayoritaria de la catalana Mediapro dirigida por Woody Allen, que abrió fuera de concurso el certamen.

Además, FAPAE destaca las coproducciones con América Latina, como "Porfirio", en la que también participó Colombia, Uruguay, Suiza y Venezuela, y "Las acacias", de Pablo Giorgelli, con Argentina, ambas en secciones paralelas. 60 empresas españolas están representadas en el Pabellón Cinema from Spain, del mercado. De paso, los productores españoles subrayan la "exportación" de directores para proyectos internacionales, y concluye que todo ello certifica "la calidad de la industria cinematográfica española a nivel internacional". Para el presidente de FAPAE, Pedro Pérez "estamos en un mercado cada vez más globalizado. Las coproducciones y los intereses internacionales en nuestra industria y en nuestros talentos demuestran la buena salud del cine español".

- Hablando de coproducciones con América Latina, el Festival de Huelva acaba de abrir el plazo de inscripción del Foro de Coproducción Huelva 2011, que permanecerá abierto hasta el 31 de agosto. Este foro de coproducción, que este año tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre, contó el año pasado con 39 proyectos, de los casi 170 presentados. Entre los receptores, en su mayoría empresas dedicadas a la creación y promoción de productos audiovisuales, se dieron cita un total de 42 firmas provenientes de España, Argentina, México, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países. El formulario de inscripción y los requisitos para la participación ya están disponible en la web del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, festicinehuelva.com.

- Volvemos al "efecto Cannes", de la mano del número uno de taquilla en España el pasado fin de semana de "Midnight in Paris", la nueva cinta de producción mayoritariamente ibérica, que dirigió en la capital francesa Woody Allen (también número uno en ese mismo país). Se espera que este nuevo éxito ayude a mantener alta la cuota de  mercado para la producción nacional, que subió por las nubes gracias a "Torrente 4" pero en semanas siguientes había vuelto a la normalidad. La consultora Media Research en su informe de abril, resumido por CineyTele.com, sostiene que el efecto del film de Santiago Segura fue más corto de lo esperado, ya que aunque la comedia recaudó más que las entregas precedentes -sobre todo gracias al 3D- lo cierto es que tuvo casi un millón menos de espectadores que la tercera parte. El pasado mes, y a pesar de su importante debut, "Aguila Roja" acabó brindando resultados discretos en relación con su amplia distribución y la promoción televisiva de la que gozó. Tampoco fue buena la taquilla de "¿Para qué sirve un oso?" y "No tengas miedo". Con ello, la cuota de mercado del cine español pasó del 34,8 por ciento de marzo (gracias a "Torrente 4"), al 13,2 por ciento en abril pasado.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...