Pedro Pérez: "Somos el país con menores ayudas al cine"

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez
Pedro Pérez
Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), se refirió públicamente a la idea del flamante ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, de acabar con "la cultura de las subvenciones". El productor aseguró que su sector está abierto al cambio y a "entrar en el juego" que se propone desde el gobierno, aunque lejos está el cine de ser el área que mayores subvenciones recibe por parte del Estado.

Un 18% de ayudas públicas es lo que recibe el cine español de acuerdo a Pérez, quien especificó en declaraciones a 'En días como hoy' de RNE -que recoge Europa Press- que el cine tiene que "cargar con el sambenito" de ser el único subvencionado, algo que es erróneo. "Somos el país con menores ayudas al cine y parece lo contrario, esperamos con ansia lo que quiera contar el ministro, esperamos su plan y estamos dispuestos a hacer una pequeña revolución dentro del sector", afirmó.

Para ejemplificar, Pérez señaló que el cine recibió 50 millones de euros por parte del Estado, mientras que el sector de las energías renovables se benefició con 6.500 millones.

Con la venta de entradas de cine en descenso -fue del 2,2% este año, el mayor número dentro de los principales territorios de Europa-, Pérez se refirió a la relación del público con la producción nacional, que en los últimos tiempos ha ido en baja aunque en este 2011 "Torrente 4" consiguió elevar las cifras.

"Probablemente no hemos sabido vender las películas de una manera que atraiga, y que haga al espectador ir al cine...Es verdad que a veces hacemos películas que no conectan, incluso hemos hecho películas que ni siquiera teníamos que haber empezado", dijo, aunque especificó que el país ha sido el más premiado al Oscar en la categoría extranjera en los últimos dos décadas, lo que da cuenta de su calidad.

Otro tema espinoso que no dejó afuera es el de Internet. "Nos han enfrentado a los productores de contenidos con el usuario los únicos que cobran en Internet, las grandes operadoras de telecomunicación, que tienen una banda ancha cara con respecto a Europa. Aquí está lucrando alguien y la guerra es entre los que invertimos para que haya producto y los quieren disfrutar", opinó, agregando que España no tiene poder de anticipación en este sector y va con la "lengua afuera".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom