"Manolete", la película maldita de Penélope Cruz: mejor tarde y mal, que nunca

por © Redacción-NOTICINE.com
Penélope Cruz y Adrien Brody, en 'Manolete'
Al final sí se estrenará en España "Manolete", la "biopic" de producción nacional sobre la vida y amores del célebre torero cordobés Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, "Manolete", muerto por la cogida de un toro el 29 de agosto de 1947, y a quien en el film, rodada hace seis años con un presupuesto de 20 millones de euros, y el oscarizado actor norteamericano Adrien Brody (de notable parecido físico con el diestro) como protagonista, y la española Penélope Cruz en el papel del gran amor de su vida, Lupe Sino. Eso sí, llega a los cines el día 24 de agosto, sin promoción y con sólo 50 copias.

Su productor, el otrora prolífico Andrés Vicente Gómez, que dejó un reguero de deudas en relación con la película, aseguró que ya ha resuelto la principal de ellas, o al menos la que impidió el lanzamiento de la cinta en su país de origen (se ha visto en diferentes países de Europa, Norteamérica y hasta en el Magreb), la que tenía con la empresa de construcción de decorados Moya, cuya demanda judicial y reclamación al Ministerio de Cultura "vetó" el estreno comercial. Ahora, es más que posible que buena parte de la taquilla sirva para pagar al menos una parte de esas facturas impagadas.

Sin embargo, dada la fila de acreedores y la escasa ambición de su estreno, que a cargo de la distribuidora independiente Premium sólo contará con 50 copias (la mitad de las que tuvo por ejemplo en Francia), y no tendrá campaña promocional por incomparecencia de sus protagonistas, a los que también les ha costado cobrar, no es de prever que haya demasiado que repartir.

"Manolete", escrita y dirigida por el holandés Menno Meyjes, que la filmó en inglés (en España se estrenará doblada exclusivamente), recibió críticas mayoritariamente negativas allí donde se lanzó. En su día se presentó como uno de los proyectos más ambiciosos y caros del cine español, pero ha acabado siendo un film "maldito", como luego ha ocurrido por motivos diferentes con "La mula" (2009), de Michael Radford, que también continúa inédita.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom