Campanella, empeñado en crear una Netflix para el cine latinoamericano

por © María Abad-NOTICINE.com
Juan José Campanella
El director argentino ganador del Oscar Juan Jose Campanella anunció que la Academia Nacional de Artes Cinematográficas de la Argentina, que él mismo preside, ya esta desarrollando una plataforma legal para competir con otras webs de internet que permite descargar películas sin pagar. A Campanella le gustaría crear con esta iniciativa un lugar de encuentro no sólo para el cine nacional, sino el cine latinoamericano en general, al alcance de todos los espectadores, por un precio razonable y sin "robar" el trabajo de los profesionales.

El ganador de un Oscar por “El secreto de sus ojos”defiende a capa y espada no solo sus propias películas, como el mismo afirma en declaraciones a The Hollywood Reporter: “Hemos mimado mucho “Futbolín / Metegol / Underdog” para que llegará a más de dos millones de espectadores que han pagado su entrada a pesar de encontrar copias en distintos lugares”, sino también apuesta por el cine patrio y desea desarrollar una plataforma digital de visionado online.

Precisamente el propio Campanella a través de su twitter personal (@juancampanella) comentaba el 15 de marzo: “Trataremos de crear una Netflix latinoamericana. Problemas: tecnológicos, humanos, impositivos. Pero lo haremos.”,  haciendo ver que el deseo y las ganas tanto de los autores, como del pueblo están ahí, y que existe una demanda de contenidos.

La intención de Campanella y la Academia argentina es establecer un servicio online, al estilo Netflix, para el cine de Latinoamérica y que éste se convierta en un punto de reunión que una directamente a aquellos que hacen las películas con los consumidores, abaratando mucho los costes del proceso de distribución. El director argentino afirmaba: “Estamos en un mundo cambiante, donde las tecnologías evolucionan rápidamente, y donde el proceso creativo de un film acaba con una larga cadena de intermediarios que cobran un montón de impuestos, por eso es tan difícil competir con el mercado ilegal, porque ellos no pagan nada”

En estos momentos la plataforma de la que habla Campanella ya esta operando en una versión beta entre los integrantes de la Academia de cine argentina, y es usada para votar los diferentes proyectos que se suben en ella. Aunque la plataforma todavía no tiene fecha de lanzamiento, el director adelantaba a HR que durante este año trataría de avanzarlo lo máximo posible superando las barreras legislativas y económicas que pudieran surgir: “Por ahora los problemas son muchísimos, porque para abrir algo como Netflix se requiere un caudal de inversión gigantesco que no tenemos y de películas con una atracción que tampoco tenemos, pero lo queremos hacer”.

La creación de una plataforma de contenido multimedia  surge en medio de la controversia que volvió a generarse hace unos días en lo referente al tema de la piratería cinematográfica. Campanella admitió que sus productos son los que menos sufren por la piratería y que en Argentina es más nocivo el negocio de los DVD falsificados que el de la descarga o visionado de streaming online.

Una polémica que se iniciaba cuando Campanella a través de las redes sociales criticaba los diferentes portales que albergaban enlaces para el visionado de películas, muchas aún en cartelera. Un comentario que hizo (al parecer) que cerrara una web de este tipo, PopCorn, desarrollada por programadores argentinos y que permitía ver películas gratis online, aunque reaparecía días después con otro nombre.  Un tema que Campanella trato de cerrar con estas palabras: “Decir que un sitio que supuestamente se utilizaba en todo el mundo cerró porque yo dije que bajar películas gratis de Internet es robar, no me lo creo. Ojalá mi opinión pudiera evitar la piratería. Si fuera así, realmente lo haría más seguido. No lo hago porque no creo que sea tan importante”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.