Enrique González Macho y la productora Piluca Baquero, candidatos a presidir la Academia de Cine española

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
González Macho y Baquero
El actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el exhibidor, exproductor y exdistribuidor Enrique González Macho ha presentado su candidatura en el último momento para poder ser reelegido en su cargo. La única adversaria con la que se encuentra es la también productora de cine Piluca Baquero ("Lo que sé de Lola", "El coche de pedales" o "Lena"), sorprendida porque su petición haya sido la única distinta al actual presidente y deseosa por conseguir una renovación y un cambio de enfoque en la Academia del Cine.

Este jueves a las 14.00 horas ha terminado el plazo de presentación de candidaturas para renovar los cargos de presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Academia de Cine. González Macho opta a la reelección en el puesto que ocupa desde el 10 de abril de 2010, con el respaldo del actor Antonio Resines (“Los Serrano”) y de la actual vicepresidenta, la directora y guionista Judith Colell (“53 días de invierno”). Aunque hace unos meses el distribuidor señaló que su intención era no seguir al frente de la Academia, mencionó que no lo haría a menos que a última hora viera necesaria su involucración.

La menos conocida por la opinión pública productora Piluca Baquero, única rival del actual presidente que ha decidido optar a un segundo mandato, se presenta a las elecciones escoltada por la actriz Ana Álvarez (“Cha-cha-chá”) y el realizador Manuel Palacios (“Gitano”), que ostentan a los cargos de vicepresidente primero y segundo respectivamente. La emprendedora, que dirigió un efímero festival de cine político en Granada, dice sentirse muy arropada, y cree que es necesario llevar a cabo una renovación en la Academia del Cine “desde abajo” y adaptándose a las nuevas tecnologías y a internet.

"La Academia necesita una nueva mirada hacia el cine español. El modelo de negocio ha cambiado, el futuro ya está aquí, y la pantalla donde se consume el cine ha dejado de ser prioritariamente la clásica para dar paso a internet; creo que hay que intentar a toda costa que internet sea una herramienta, intentar monetizar internet; lo que hay es que sentarse y ver la fórmula para hacerlo", ha explicado la productora española a EFE que cuenta además con el apoyo de otros productores, como Elena Manrique (“Celda 211”) y Enrique López Lavigne (“28 semanas después / 28 Weeks Later”); de la directora Chus Gutiérrez (“El calentito”), el director de fotografía Javier Salmones (“Diario de una ninfómana / Diary of a Nymphomaniac”) o el montador José Salcedo (“La piel que habito”).

El 15 de abril se proclamarán las candidaturas y el día 21 del mismo mes se enviarán las papeletas con las candidaturas para ejercer el voto por correo. Después el 22 de mayo se cerrará la recepción de los votos por correo y, finalmente, el 24 de mayo a las 11.00 horas se celebrará la Asamblea General y las elecciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.