"Ocho apellidos vascos" siguió reinando en Semana Santa y es la española más vista de la historia

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Los actores de 'Ocho apellidos...' con Martínez Lázaro (dcha.)


La comedia vasco-andaluza "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez Lázaro, escrita por los vascos Borja Cobeaga y Diego San José, con Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde como protagonistas, cumplió la pasada Semana Santa su sexto numero uno semanal consecutivo de taquilla, y de paso ha alcanzado los 6,5 millones de espectadores, que la convierten ya en la producción nacional más vista de la historia. Su último hito ha sido derrotar -y humillar- a la última cinta de la saga "Spider-Man", a la que duplicó en ingresos durante el reciente periodo vacacional.

La última película de Martínez Lazaro que protagonizan la joven Clara Lago y el cómico malagueño Dani Rovira ha recaudado 4,3 millones el fin de semana de la Semana Santa, una cifra que supera los cinco millones si se suman las entradas del Jueves Santo. La comedia sobre estereotipos regionales ha acercado a todos los españoles a las salas de cine convirtiendose así en la cinta más taquillera del país superando a superproducciones estadounidenses como “Capitán América: Soldado de invierno / Capitán América y el soldado de invierno / Captain America: Winter Soldier”,  "Noé / Noah" y ahora "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro / The Amazing Spider-Man 2".

"Ocho apellidos vascos", convertida en la película española con más espectadores desde que se tienen registros, se ha mantenido como líder de taquilla desde su estreno el 14 de marzo y ya acumula 38 millones de euros. Debido a este éxito, los guionistas Cobeaga y San José se encuentran inmersos en el proceso de escritura de una secuela que mejore la cinta actual. Sin embargo, el puesto de mayor recaudación lo sigue ocupando la película de Juan Antonio Bayona "Lo imposible" con 42 millones de euros porque el precio de las entradas era más alto, aunque dialogada en lengua inglesa. Por lo tanto, la comedia de Martínez Lázaro es la película de habla española más taquillera de su país.

Como realizando un guiño a la trama de esta disparatada comedia, las salas con mayor afluencia de público han sido las de Barakaldo (Vizcaya, en el País Vasco) y las de la capital andaluza, Sevilla, ocupando el primer y tercer puesto en el ránking de recaudación por sala. Sin duda el público no ha querido perderse esta historia que narra los esfuerzos de un joven andaluz (Dani Rovira) que nunca había tenido que salir de su querida Sevilla, por hacerse pasar por vasco e integrarse en el ambiente, las costumbres y hasta la ideología "abertzale" (patriota vasca) de Euskadi para ganarse el corazón de una correosa chica vasca (Clara Lago). Aunque no es nuevo el éxito de las comedias sobre tópicos regionales. "Ocho apellidos vascos" repite la jugada -aunque con un éxito mucho mayor- de la película francesa "Bienvenidos al norte / Bienvenidos al país de la locura / Bienvenue chez les Ch´tis" y su respuesta italiana "Bienvenidos al sur / Bienvenuti al sud" que recaudaron 3,5 y 1,4 millones de euros respectivamente sólo en España.

El film, que se ha estrenado en más de 400 salas en España, desdramatiza los problemas políticos y trata este tema desde un punto de vista cómico que personifica Rovira a través de Rafa, quien, en medio de una manifestación vasca, se atreve a cantar “Sevilla tiene un color especial”, del dúo Los del Rio, adaptado a la situación. Todo por conseguir el amor de su Amaia. Junto a la pareja protagonista, se encuentran los actores Karra Elejalde y Carmen Machi. La intérprete de 50 años encarna a Merche, una mujer que se fue a Euskadi por amor, y que se hace pasar por la madre de Rafa. Elejalde, por su parte, da vida al padre de Amaia. Martínez Lázaro ha conseguido con esta nueva comedia el éxito que esperaba después del fracaso de su última cinta "La montaña rusa" que casi nadie vio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.