Baja California busca ser referencia en el cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Damián Alcazar apoya filmaciones en Baja California
Varios actores mexicanos se dieron cita en la ciudad de Ensenada, en Baja California, y junto con autoridades locales presentaron un proyecto que tiene por nombre "Vamos a hacer cine en Baja California". Con esto se quiere conseguir dar un impulso a la actividad cinematográfica de la zona, crear el primer festival de cine en la ruta del vino y construir un instituto cinematográfico. El acto congregó a los interpretes Damián Alcázar, Aleyda Gallardo, Héctor Jimenez, Antonio Monroi y Silverio Palacios.

Aleyda Gallardo, protagonista de "La Noche del Pirata" y "Borrar de la memoria", comentó que "vamos a hacer cine en Baja California gracias a este proyecto. Apenas se está gestando, el primer impulso es empezar a traer producciones de fuera que puedan apoyar al talento y a los directores de Baja California. No es algo unilateral que contempla únicamente venir a filmar, se trata de venir a capacitar personal de aquí y darle más apertura a la escuela de cine. "Nosotros haremos una película que se llama "Deseos en venta", donde el cien por cien de lo que cuesta, estamos pensando tener un 49% de derrama para Baja California y viene desde la contratación del personal, hotelera, alimentos, transporte y todo lo que implica una producción", comentó la actriz.

El actor Damián Alcazar ("La ley de Herodes"), también involucrado en esta iniciativa, explicó que Baja California tiene muchas posibilidades de activar la industria cinematográfica gracias a los jóvenes talentos y a los paisajes de los que esta goza, que servirían como localizaciones para promocionar el Estado. "Las ballenas, la sierra, las pinturas rupestres.... Baja California sería la mejor locación para cualquier historia, un sin fin de lugares para venir hacer una película extraordinaria aquí”. "A partir del próximo año, se tiene que estar haciendo, para comenzar con el primer Festival de Cine en la Ruta del Vino al cual asistirán alrededor de 150 actores durante una semana", añadió.

Este estado del noroeste de México ya cuenta con otro certamen de corta pero brillante trayectoria, el de Los Cabos, especializado en cine norteamericano (México, EEUU y Canadá).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.