Imprimir

Los hispanos Santaolalla y Dudamel reflexionaron con el maestro Williams sobre música de cine

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Dudamel, Williams y Santaolalla
El foro sobre música de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood "Detrás de la composición: el arte del compositor de películas", celebrado esta semana en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, contó con el encuentro de tres grandes nombres: Gustavo Santaolalla, productor y músico argentino; el compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y el maestro, autor de decenas de grandes bandas sonoras, John Williams. Hablaron de sus inspiraciones, su trabajo y su forma de creación.

Williams es el famoso compositor estadounidense de bandas sonoras encargado de musicalizar cintas y sagas como "La guerra de las Galaxias / Star Wars","Indiana Jones", "Superman", "E.T. El Extraterrestre / " o "Tiburón / Jaws", por nombrar algunos de sus más reconocibles trabajos. Para Santaolalla, esta última composición le sugirió una pregunta sobre el uso de los silencios e instrumentos de la pieza en cuestión.

"Con una repetitiva nota de bajo, traté de crear una fuerza imparable, el poder del tiburón ... que te seguía persiguiendo, que comenzaba despacio cuando el tiburón estaban lejos pero se intensificaba cuando se acercaba", le respondió Williams. "Es un elemento musical básico y fundamental que trata de crear un miedo instintivo", agregaba.

Gustavo Santaolalla, reconocido folklorista y productor musical argentino, galardonado con el Oscar a la mejor música original tanto por "Babel" como por "Secreto en la montaña / Brokeback Mountain", y autor también de la banda sonora de "Diarios de motocicleta / The Motorcycle Diaries", hace dos semanas lanzó su nuevo álbum instrumental como solista, "Camino". El músico declaró que sabe que está haciendo un buen trabajo cuando consigue conectar con su niño interior:  "Me gusta regresar a la niñez. Me gusta regresar a ese espacio, que está dentro de mí y que trato de proteger como pueda y que me conecta con un sentido de inocencia y peligro y sabiduría inculta. Cuando conecto con eso, sé que estoy en buen terreno para hacer una buena pieza musical".

Por otra parte habló sobre la forma de conectar con el público por medio de sus obras : "Al dejar algo sin terminar o dejar algo que está a punto de acabar o con ese tipo de espacio en el aire, siento que de algún modo la gente se va a quedar sentada".

Por su parte, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel reconoció ser el compositor de cine menos experimentado del encuentro. La única película que ha musicalizado ha sido "Libertador", de Alberto Arvelo, que acaba de llegar a las salas venezolanas y se estrenará en Estados Unidos en unos meses. El músico se restaba importancia declarando:  "Es gracioso estar aquí ... Yo sólo he hecho música para un film hace unas semanas, así que no me consideren compositor". Cuando le preguntaron sobre el poder de la música el venezolano respondió: "Es como cuando besas a alguien, mi esposa en este caso, y ese beso dura para siempre y es sólo unos segundos".

Williams, al contrario que Santaolalla prefiere no leer el guion antes de componer para así tener "una reacción virgen de la película", realiza su trabajo de una manera más bien intuitiva. "Componer para mí es realmente como esculpir", dijo. "Quitas un pedazo de piedra y otro pedazo y finalmente sale lo que está adentro de la piedra. No tenemos idea cuando comenzamos. Lo descubriremos".

El evento ha sido una gran oportunidad para conocer curiosidades sobre la forma de creación de los músicos, así como un encuentro entre profesionales del mundo de la música orquestal, algo muy interesante para los amantes de la música y bandas sonoras de películas. Esperamos que pronto se vuelvan a realizar eventos en los que podamos ver interactuar a personas tan reconocidas de esta profesión tan importante para el cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.