Los países centroamericanos se unen para que se haga la "Luz"

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Reunión de los cineastas implicados
En el encuentro de Cinergia (proyecto para el fomento, formación, visibilización, conservación y divulgación del cine centroamericano), surgía hace dos años en Cuba una conversación entre varios directores de Centroamérica en la que comentaban lo difícil que resulta encontrar fondos para proyectos cinematográficos en estos países. Tras esta reunión, Julio López y Karolina Hernández ( salvadoreño y costarricense, respectivamente), decidieron realizar un largometraje que sea la primera obra cinematográfica colectiva coproducida entre seis países centroamericanos. Se llamará "Días de luz".

Se trata de una historia sobre un apagón en toda la región centroamericana. En los días sucesivos, los distintos personajes de cada uno de los países se sumergen en una historia que los hace enfrentarse tanto con su pasado como consigo mismo. El film utilizará el contraste entre la ruralidad y el consumismo que existe en estas regiones en la actualidad.

Los hechos de la película se desarrollan en los seis países por lo que habrá rodajes en cada uno. Contará seis historias diferentes que tendrán lugar de forma paralela. Los cineastas de la película, así como las historias provendrán de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

El proyecto será una colaboración entre las productoras Dos Sentidos (Costa Rica), Trípode Audiovisual (El Salvador), Los Insolentes (Guatemala), Cineastas Centroamérica (Honduras), Caja de Luz (Nicaragua) y Mente Pública (Panamá).

Del guión y la dirección se encargarán Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Julio López (El Salvador), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras) y Sergio Ramírez (Guatemala).

La producción ejecutiva por su parte estará a cargo de Karolina Hernández (Costa Rica), Isabella Galvez (Panamá), Servio Tulio Mateo (Honduras), Sergio Ramírez (Guatemala) y Carlos Taibo (México).

La productora Karolina Hernández dice que la película nació en orden contrario a la mayoría de proyectos: "Esta es una película que, aunque ahora ya se volvió creación colectiva, tiene la particularidad que nació de la producción. Primero somos productores pensando que queremos hacer una película y el tipo de película que queremos hacer. Y hasta después definimos de qué se va a tratar", explica en RedCultura.

Ya que la película cuenta con un equipo tan amplio y en el que trabajan personas de diferentes países, la primera toma de contacto fue una reunión a través de Skype, en la que se discutieron los detalles y el guión del proyecto.

Tras aquello, el pasado 30 de junio el personal de la película se reunió por fin en un mismo punto: Guatemala (concretamente en Antigua), gracias al apoyo de la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica. El encuentro duró una semana y ocurrió en el Centro de formación de la Agencia de Cooperación Internacional. En la misma los miembros hablaron de sus motivaciones y expectativas con la película, se definió la historia, los directores desarrollaron los aspectos creativos del proyecto y se realizó la escaleta para conseguir sacar adelante el proyecto de manera que las distintas fases del proyecto no se solapen y se consigan realizar a tiempo de manera efectiva. Durante el encuentro se realizó también un primer borrador de guión.

"Se hizo mucha trabajo antes, ya todos llevaban pensadas muchas cosas. Pero en el trabajo creativo, para los directores fue un gran reto. De hecho, muchos de los directores cambiaron de historia después de que ya los habían aprobado", cuenta Karolina.

Ahora las reuniones las seguirán teniendo a través de Skype todos los meses y la idea es volverse a encontrar en un año aproximadamente, momento en el época para la que creen que tendrán el guión finalizado y podrán comenzar con la preproducción.

En cuanto a los fondos para el desarrollo de este proyecto, éstos provienen de varias fuentes. Los primeros del fondo Cinergia, donde surgía la idea del proyecto. Esta beca llevó a los encargados del proyecto a distintos lugares en donde tuvieron varias asesorías de producción y encontraron coproductores para el proyecto; el Rotterdam Lab en Rotterdam y el Morelia Lab en México. Por otra parte el equipo se presentará para optar a varios fondos internacionales a la hora de financiar el proyecto.

Esperan además tener financiación de Panamá, país que cuenta con la Ley de Cine, por lo que éste será un productor mayoritario. Además recurrirán a empresas regionales; esperan atraer con esto a inversores ya que la película se distribuirá en toda la región.

Los implicados en la película saben que algo que hay que tener muy en cuenta en proyectos de esta envergadura es dar unidad al proyecto para que la película no quede irregular, dando importancia a las 6 historias por igual: "Lo que le va a dar unidad a la película es que vamos a tener un mismo director de fotografía, un mismo sonidista y un mismo asistente de dirección, que son los que estarán en todos los países. Además, la post-producción completa se hará en México. Va haber un solo montajista, un solo colorista, un solo post-productor de sonido", menciona Hernández a RedCultura.

La idea es interesante, pero el desafío que tendrá que enfrentar "Días de luz" y sus responsables es dar coherencia a esta trabajo coral, que debe resultar atrayente como obra única, por encima de los diferentes talentos implicados de países con identidades tan propias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.