Actores y directores españoles, contra Ley Lassalle de Propiedad Intelectual

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Funeral por la Cultura en Madrid
Con un funeral simbólico en la Plaza del Rey de Madrid, frente a la Secretaría de Estado de Cultura, actores, directores y personas ligadas a la cultura mostraron su rechazo a la Ley de Propiedad Intelectual o Ley Lassalle, como es conocida y que se encuentra en tramitación en el Senado. Entre los asistentes destacaron Aitana Sánchez Gijón, Álvaro de Luna, Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem, Melanie Olivares, Asunción Balaguer o el cineasta José Luis Cuerda.

La manifestación consistió en escenificar lo que ellos mismos calificaron como un "funeral por la cultura", y se reunieron en torno a un ataúd lleno de libros, discos y películas. Los allí presentes pedían la retirada del texto legal, la apertura de un proceso de negociación y la intermediación de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. "Es la gota que colma el vaso del expolio cultural, una muerte lenta está acabando con nosotros. Somos creadores y propietarios de nuestro trabajo, un derecho que ya no se cuestionaba y sin embargo ahora ni si quiera percibimos lo que nos corresponde por ello", ha afirmado la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

José Luis Cuerda, director de cine, declaró que "la industria no está en peligro, está en quiebra". Con esta reforma bajaría seriamente la competitividad de la industria cultural española frente a los demás países europeos. Se han perdido, según los creadores, más de 25000 puestos de trabajo y otros tantos están en peligro de correr la misma suerte.

Durante el momento clave se leyó un manifiesto por parte de los representantes de la cultura. Amparo Climent, actriz y consejera de AISGE explicó que "la cultura es para España el petróleo de nuestra economía". Además, expresó que "esta ley despoja nuestros derechos para entregárselos a unos cuantos hoteleros, a dos compañías de telecomunicaciones y a la industria tecnológica internacional".

Para ella "el beneficio económico de unos cuantos no puede prevalecer sobre el interés general de todo un pueblo y su cultura. La Ley Lassalle ampara una expropiación forzosa con la que se regala la cultura a unas multinacionales depredadoras y ávidas de beneficios económicos". Por su parte, Virgina Yagüe, vicepresidenta de Derechos de Autor en Medios Audiovisuales explicó que esta ley se ha convertido en "un engaño más".

La Ley de Propiedad Intelectual, conocida por el apellido del responsable de Cultura, introduce el derecho de las empresas editoras a ser compensadas por el uso de sus contenidos, contempla la creación de una ventanilla única para el pago los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que enlazan a webs de descargas de contenidos protegidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.