Los productores españoles aún no saben si celebrarán o no el mercado Madrid de Cine

por © Redacción-NOTICINE.com
Madrid de Cine, en acción


A casi un mes de su celebración, anunciada el pasado mayo para "la última semana de noviembre" la principal organizadora, la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) aún no ha confirmado o desmentido que haya una novena edición del mercado audiovisual Madrid de Cine-Spanish Film Screenings. "Se están teniendo reuniones, pero nada hay seguro, aún no se puede decir nada", contaron a NOTICINE.com fuentes del organismo, que en el último año se ha visto convulsionado por sucesivos cambios en la presidencia, despidos y desencuentros con el gobierno.

Este mercado cinematográfico que el año pasado era calificado por la propia FAPAE como "el mayor evento profesional español para la promoción internacional de nuestro cine, que ha cumplido las expectativas manteniéndose como una cita indispensable en el calendario de los mercados internacionales" reunió en junio de 2013 a 72 distribuidores o agencias de ventas internacionales procedentes de 29 países que tuvieron la oportunidad de encontrarse con más de 225 productores y agentes de ventas.

En mayo de este año, los productores españoles anunciaban un cambio de fechas del evento, creado hace nueve años por su entonces presidente Pedro Pérez, para finales de noviembre, y lo justificaba como consecuencia de "motivos logísticos y permite, además, que se pueda contar con un mayor número de títulos para mostrar a los compradores y prensa internacional que asiste al evento". FAPAE consideraba que en sus nueva ubicación en el calendario, Madrid de Cine quedaría "entre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y (el mercado argentino) Ventana Sur".

Los motivos económicos serían los causantes de la incertidumbre. La crisis que vive el cine español y las deudas que con él tiene la Administración ya provocaron despidos y recortes en el seno de la propia FAPAE. La organización estaría buscando socios financieros, pero el reloj es inexorable y con numerosos eventos industriales a la vuelta de la esquina va a ser complicado invitar a los compradores con la suficiente antelación. Sin ventas, por otro lado, no podría justificarse la existencia del mercado.

Las peticiones oficiales de información por parte de NOTICINE.com no han sido respondidas en las últimas horas por FAPAE. "Aún no se sabe nada", es todo lo que hemos podido escuchar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.