El final de "El Hobbit" encabeza la taquilla mundial antes de estrenarse en EEUU

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Peter Jackson, en el rodaje de 'El Hobbit'
El desenlace de "El Hobbit" se ha estrenado este pasado fin de semana en 38 terriorios (entre los que no se encontraban ni Norteamérica ni algunos iberoamericanos, como España o Argentina)  cosechando un gran éxito, al acumular más de 117 millones de dólares, lo que lo convierte en el estreno más taquillero de la saga. Los países que más han aportado a esta cifra son: Alemania  19,5 millones, el Reino Unido que arrojó 15,2 millones, Francia (14,5) millones y Rusia (13,4),  el mejor estreno de la Warner en el país. La película que también debutó en México y Japón, aún no se ha estrenado en Estados Unidos, el mercado de referencia en cuanto a la taquilla se refiere. Esta última aventura de Bilbo Bolsón tiene todos los visos de convertirse en uno de los films más taquilleros del año.

El film de Peter Jackson está muy por encima de los datos conseguidos en el debut de "Exodus: Dioses y Reyes / Gods and Kings" a nivel mundial,  que aunque está en el número 1 de la taquilla estadounidense, no ha tenido que competir aun con "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos / The Hobbit:The Battle of the Five Armies". La película de Ridley Scott, en su estreno hace dos semanas, cosechó 23 millones de dólares. Esta misma semana se estrenó en el mercado estadounidense, arrojando 24.5 millones. Ambas producciones han optado por una promoción escalonada, estrenándose cada semana en diversos países.

La despedida de la Tierra Media de Jackson se empezará a proyectar comercialmente este miércoles en EEUU, Italia, España y Corea del Sur, posteriormente se estrenará en Australia el día 26. A finales de enero llegará a China, un país que también se está convirtiendo en un referente en la taquilla, como hemos podido observar con el estreno de "Interestelar / Interstellar", que consiguió recaudar casi 123 millones en el gigante asiático.

Según el director de "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos / The Hobbit:The Battle of the Five Armies", el clímax de la saga contiene bastante más violencia que los anteriores films: "Es la primera vez que matamos enanos, es difícil poder emocionar con un film a menos que seas capaz de matar a algunos de los personajes principales", declaraba Peter Jackson a Associated Press.

A diferencia de anteriores entregas, esta transcurre mayormente en un mismo lugar, la Montaña Solitaria de Erebor, cosa que Jackson agradece: "Fue una placer no tener que hacer ninguna toma en helicóptero de gente caminando por paisajes de Nueva Zelanda". Según él, la historia va subiendo de intensidad hasta la batalla final y está más cercana al género del thriller que sus anteriores películas de la saga. Para el cineasta si hubiese empezado la saga de las adaptaciones de Tolkien por "El Hobbit", el film hubiese sido para niños.  

También agradece los avances tecnológicos que ha habido desde que inició esta aventura hace 20 años:"Cuando hicimos la primera cinta de 'El Señor de los Anillos' no podíamos hacer agua o fuego por computadora, ahora sí hemos podido hacerlo". Comenta además, cómo ha evolucionado el género de fantasía, cuyo ejemplo más claro es la serie "Juego de tronos / Game of Thrones", que no imaginaba que fuese a recibir elogios tan serios debido a su tipología fantástica. "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos / The Hobbit:The Battle of the Five Armies" vuelve a contar con efectos en tres dimensiones y ha sido rodada a 48 fotogramas por segundo, apurando al máximo las nuevas tecnologías cinematográficas para que el aspecto de las batallas luzca espectacular.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.