El ataque a Sony triunfa: Cancelado el estreno de "The Interview"

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
Fotomontaje humorístico publicado por Hollywood Reporter
Los ciberpiratas que robaron datos de los servidores de Sony Pictures, en un ataque del que pocos tienen ya dudas que está muy relacionado con el lanzamiento de la comedia de Seth Rogen y James Franco "The Interview", han ganado si no la guerra al menos una batalla importante: El estudio ha optado por cancelar ese estreno norteamericano de la comedia, previsto para el próximo día 25, después de la paulatina negativa de importantes cadenas de cines a proyectar la película tras recibir amenazas directas. No hay fecha anunciada para una nueva distribución de la cinta, ni aclaración sobre si se mantienen los previstos lanzamientos en el resto del mundo. Los medios industriales de Hollywood, por otro lado, apuestan poco por la continuidad de los dos mandatarios del estudio, Amy Pascal y Michael Lynton, muy dañados no tanto por la brecha de seguridad, sino por sus correos electrónicos personales difundidos días pasados, que han sido la comidilla del negocio.

"A la luz de la decisión de la mayoría de nuestros socios exhibidores de no mostrar la película, hemos decidido cancelar el plan de lanzarla el 25 de diciembre como estaba previsto", ha dicho Sony en un comunicado. "Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios y, por supuesto, su interés primordial en la seguridad de los empleados y los espectadores", añade la nota, en relación con las amenazas del grupo de ciberpiratas contra las salas que exhibieran la sática contra el dictador norcoreano.

Esta comedia poco apreciada por la crítica sobre unos periodistas a los que la CIA presiona para que aprovechen una entrevista con el máximo líder norcoreano para asesinarlo, costó más de 40 millones de dólares. La première neoyorquina así como las previstas entrevistas promocionales ante el inmiente estreno comercial hanían sido previamente suspendidas.

Esta misma semana el autodenominado grupo de piratas "Guardianes de la Paz" recomendaron "mantener las distancias" con los cines donde se programara la cinta "The Interview", que hace mofa del líder norcoreano, Kim Jong-un. "Si tu casa está cerca, sería mejor que te vayas", decía el mensaje. "Recuerden el 11 de septiembre de 2001", añadían.

La cancelación  llega en medio de una campaña de promoción descafeinada de la producción. Tanto Seth Rogen como James Franco, los dos actores que encabezan la cinta, acudieron a la premiere de Los Ángeles la semana pasada, aunque en ella no se permitieron las habituales entrevistas que se conceden para la promoción de la película. Tanto Rogen como Franco también han cancelado su presencia en dos programas de televisión de gran audiencia para esta semana.

Sony ha visto cómo los hackers han venido haciendo públicos documentos robados en un ciberataque hace varias semanas. En ellos han salido a la luz insultos de varios de sus directivos, además de datos como los sueldos que cobran y guiones de próximas películas.

Es el llamado SonyLeaks, una nueva filtración de información confidencial a través de Internet que recuerda al Celebgate pero que, a diferencia de este caso, solo unos pocos tienen acceso al contenido. Además de "The interview", estas filtraciones han dejado al descubierto  las filias y fobias puramente personales de los agentes del sector. Se han cebado especialmente con los correos de Amy Pascal, copresidenta de Sony, y sus conversaciones con George Clooney, o los comentarios políticamente incorrectos que la misma realizaba con respecto a los gustos cinéfilos del presidente Obama.

Hasta el momento no se han identificado a los autores del ataque. El gobierno Corea del Norte, principal sospechoso, niega su relación con la incursión y robo de datos, aunque respalda la acción por considerar un "acto de guerra" la comedia que habla de un intento de asesinato sobre su "querido líder", según declaraciones del embajador de Corea del Norte en la ONU.

El FBI ha dicho que investiga el ataque, pero se ha negado a comentar sobre si Corea del Norte o algún otro país estaba detrás de él. En cualquier caso, para tranquilizar a los espectadores de la controversial película, las autoridades descartan que hayan detectado movimientos para atentar contra los cines.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.