"The Black List": los mejores guiones de 2014 que no llegaron a producirse... de momento

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Kristina Lauren Anderson
Si hay algo que un guionista de Hollywood desea, después de que le hayan comprado su libreto, es encontrarse con un no pero luego aparecer en la famosa "Lista negra / Black List" que cada año realizan los grandes ejecutivos de la meca del cine. En ella figuran todos los guiones que se consideran interesantes, pero, por diversas razones, no han merecido el visto bueno de los principales estudios. La lista es configurada y votada por los grandes magnates de la industria del cine en Estados Unidos y su contradictorio nombre está inspirado en la "Caza de brujas" del senador McCarthy, donde se acusaba a diversos artistas de colaborar con el régimen comunista. Este inventario de proyectos de films no producidos cumple 10 años, y ya tenemos la cosecha de 2014, encabezada por "Catherine the Great", escrito por Kristina Lauren Anderson, una biopic de la emperatriz Rusa, Catalina II, de la que se rumorea que Warner está intentando conseguir los derechos.

En segunda posición encontramos "Rockingham" de Adam Morrison, basado en los juicios al deportista O.J. Simpson, por el asesinato de su esposa. "The Swimsuit Issue", firmado por Randall Green, ocupa la tercera posición y es una comedia donde unos empollones de instituto realizan un calendario en bañador, con el fin  recaudar fondos para ir a un campamento de verano. En el número cuatro encontramos "The Babysitter", creado por Brian Duffield, en ella, un joven de 12 años se enamora de la niñera que se encarga de cuidarle mientras sus padres están fuera de casa. "Rothchild" se ubica en el quinto puesto de la lista y esta creado por John Patton Ford. La historia versa sobre el vástago de una familia de banqueros, que  va asesinando a los miembros de su familia con el fin de heredar sus bienes.

El catálogo de películas incluidas en la "Black List" ha ido aumentando cada año, estando actualmente configurada por 70 textos. Su origen se remonta a 2004, cuando Franklin Leonard, productor ejecutivo de grandes compañías de Hollywood, pidió ayuda por mail a sus colegas de profesión, ya que llevaba meses leyendo nefastos guiones y necesitaba encontrar alguno al que poder darle luz verde.  Recibió casi 100 contestaciones con un listado de 10 proyectos con los que configuró el primer inventario, ordenándolo por votos, convirtiéndose posteriormente en viral, y naciendo así esta propuesta.

Muchas son los libretos que aparecieron en la lista negra y posteriormente se convirtieron en grandes éxitos. Entre ellas podemos destacar las que han ganado un premio Oscar como "Slumdog millionaire - ¿Quién quiere ser millonario? / Slumdog Millionaire", dirigida por Danny Boyle; "El discurso del rey / The King's Speech", de Tom Hooper, o "Argo", conducida por Ben Affleck. "Red social / The social network" de David Fincher, también ocupó puestos altos en esta lista.

Los españoles también se han colado en este oscuro ranking, el caso más curioso es el de Juan Antonio Bayona, cuyo guión de "Lo imposible / The Impossible" escrito por Sergio G. Sánchez, figuró en el catalogo. El año pasado se volvió a colar con "Un monstruo viene a verme", ocupando el número tres, cuya historia está produciendo actualmente Telecinco Cinema. Está claro que salir en la lista negra , aunque parezca una contradicción, no es nada negativo, y lo que algunos rechazan otros pueden producir.

Listado de los 10 guiones más votados:

1."Catherine the Great" de Kristina Lauren Anderson (51 votos)
2."Rockingham" de Adam Morrison (38 votos)
3."The Swimsuit Issue" de Randall Green (35 votos)
4."The Babysitter" de Brian Duffield (34 votos)
5."Rothchild" de John Patton Ford (32 votos)
6."The Wall" de Dwain Worrell (30 votos)
7."The Cascade" de Kieran Fitzgerald (25 votos)
8."Aether" de Kristy Wilson-Cairn (24 votos)
9."Situation Comedy" de Cat Vasko ((24 votos)
10."TAU" de Noga Landau (23 votos)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.