La cancelación de "The Interview" costará 75 millones a Sony, mientras el FBI culpa a Corea del Norte

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
'The Interview
El culebrón de las filtraciones de Sony, las amenazas y la posterior cancelación del estreno de "The Interview" por parte del estudio, vive un nuevo episodio este viernes. Según Variety, Sony Pictures Entertainment podría perder hasta 75 millones de dólares por la cancelación del lanzamiento planeado para Navidad de "The Interview". Esa cifra incluye los 44 millones de dólares que Sony gastó en la producción de la película, así como los 30 millones que desembolsó para promoverla, según fuertes expertas consultadas. Estos datos se dieron a conocer en la misma jornada en la que el FBI confirmó que tiene pruebas que relacionan al régimen estalinista de Corea del Norte con los ciberladrones que robaron datos de los servidores de Sony.

Una de esas fuentes dijo que Sony tenía previsto inicialmente un gasto de  36 millones de dólares para promocionar la cinta, cuando ocho días  antes que su estreno en los cines la película quedó finalmente aparcada. Eso significa que la mayoría del gasto en paneles, carteles y otros materiales de promoción y publicidad de TV ya se había producido. Los seguros de la compañía cubrirán una parte de los costos, pero no la cantidad total, según dichas fuentes.

El estudio podría intentar recuperar parte de lo perdido mediante la venta de la imagen a un tercero, que podría liberarlo a través de video-on-demand (VOD) o por medio de un servicio de suscripción de streaming como Netflix. Pero, en este momento, parece poco probable que cualquier empresa quiera tocar la película por temor a ser atacada también.

"En cierto modo, es el título perfecto VOD premium, porque hay una gran cantidad de gente que la quiere ver, pero no necesariamente en los cines", dijo Tom Adams, analista de investigación de medios. Pero, añade, "Como título VOD sin una carrera inicial en las salas de cine, sería casi imposible hacer dinero".

Por supuesto, el coste real de las últimas semanas se intensificará más allá del dinero que Sony gastó y en última instancia va a perder con "La Entrevista". La reparación de los servidores que tendrá que acometer la compañía tendrá un coste de decenas de millones de dólares, y el estudio, de propiedad japonesa, ya se enfrenta a demandas de exempleados molestos sobre la filtración de sus datos personales.

Para añadir otro toque surrealista a la historia, se ha conocido la noticia de que el escritor brasileño Paulo Coelho ofreció 100 000 dólares por los derechos de la comedia "The Interview" y prometió difundirla gratis en su blog.

"Ofrezco a @SonyPictures 100 mil dólares por los derechos de 'The Interview'. La voy a publicar en mi blog gratis. Por favor pónganse en contacto conmigo ", publicó Coelho en su cuenta de Twitter.

No sabemos si esta rocambolesca historia será llevada al cine en el futuro. Nosotros mientras tanto seguiremos atentos a nuevas noticias de este esperpéntico vodevil en el que la libertad de expresión ha sido la principal víctima, y al contrario que en las películas de Hollywood, los villanos han ganado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.