Achacan a piratería el fracaso de "Gloria" en cines mexicanos

por © J.A./J.M.C..-NOTICINE.com
Sofía Espinosa es Gloria Trevi
Se confirma lo ya adelantado por NOTICINE.com el domingo: "Gloria", la no tan controversial biopic de la cantante mexicana Gloria Trevi, ha quedado lejos de la expectativas de éxito que tenían sus productores, al terminar su primer fin de semana en el quinto puesto de la taquilla nacional (debutó tercera en su día de apertura). Estrenada el día 1, la cinta dirigida por el suizo Christian Keller, pese a unas críticas mayoritariamente positivas, convocó a menos de 370 000 espectadores en cuatro días.

Según el diario El Economista, un factor que explicaría este fracaso relativo sería que desde casi un mes antes del estreno ya estaba en la calle una copia pirata de calidad aceptable, aunque otros especialistas aluden a un cierto agotamiento por una polémica que viene poblando los medios desde hace más de un año, sus varios retrasos en el estreno y el propio rechazo de la artista a su película, que al fin y al cabo la considera víctima y para nada la critica.

El caso es que si comparamos los 18,7 millones de pesos recaudados en sus primeros cuatro días por "Gloria" con los debuts de las cintas mexicanas más destacadas del año pasado, la mayoría sin llegar a una distribución tan amplia como la de esta producción de Matthias Ehrenberg (1182 pantallas), el panorama es bastante desolador: "La dictadura perfecta" recaudó 47,5 millones de pesos, "Cásese quien pueda" 43,5 millones y "Cantinflas" 40,6 millones.

Muchas son las preguntas que surgen en este momento: ¿Hubiera sido distinto el resultado si hubieran hecho las paces con Gloria Trevi?, ¿Por qué retrasar el estreno comercial si la primera versión se mostró en marzo del año pasado en Guadalajara?, ¿Por qué se reeditó varias veces la película y no se respetó el guión de Sabina Berman? La explicación de la piratería es la más fácil, pero han sido numerosas las exitosas cintas mexicanas en ser pirateadas sin que el efecto fuera tan pernicioso.

La cinta mexicana relata desde el momento que Gloria (Sofía Espinosa) conoce a Sergio Andrade (Marco Pérez), en un concurso para encontrar a "la doble de Lucerito", y termina la última vez que se ven, en la cárcel en Río de Janeiro.

Las controversias suelen ser un buen elemento de mercadeo, pero en el caso de "Gloria" éstas se prolongaron más de la cuenta y brindaron más ruido que nueces. Las declaraciones de Trevi en marzo pasado mostraron su radical desacuerdo con el  film asegurando que era una "aberración" y donde la cantante se dice engañada por parte de los productores afirmando que el guión de "Gloria" está "lleno de mentiras", pero sus amenazas de impedir legalmente el lanzamiento del film nunca se materializaron.

Chistian Keller aseguró que la vida de Trevi era ideal para llevarla a la pantalla grande pues contenía los principales puntos y temas que necesita una buena cinta. Según declaraciones del director a la revista People en Español: "Nunca había escuchado hablar de ella, escuché su historia cuando salió de la cárcel y pensé que sería una muy buena historia para contar".

Llama la atención el parecido de la actriz protagonista, Sofía Espinosa con la cantante Gloria Trevi en sus primera época. Además, la actriz interpreta 11 canciones de la creadora de "Zapatos viejos" incluidas en la película, ya que las melodías son parte de la narrativa de la historia. "Complementan el retrato del mundo interior de Gloria, de sus pensamientos y emociones. En lugar de que las canciones interrumpieran la escena, elegimos las canciones que podían sumarse a la narrativa del largometraje, que continuaran contando la historia. Por eso están elevadas a un nivel superior", cuenta Chistian Keller.

Aunque como hemos contado, Gloria Trevi se opuso a la película, los productores revelaron recientemente que la cantante sí tuvo un acercamiento con los abogados, con quienes finalmente llegó a un acuerdo. Al final, por esas paradojas de la vida, puede que la cantante, ahora de gira por México, sea la que más dinero se lleve de un proyecto que parecía éxito seguro y se ha convertido en pólvora mojada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.