Corto filmado en México provoca subasta en Hollywood: Warner se queda con "Sundays"

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Ciudad de México en llamas, en 'Sundays' y su autor, Rozema
La historia recuerda a la protagonizada por el uruguayo Fede Alvarez hace un lustro: Un corto colgado en internet genera el frenesí de los estudios de Hollywood para contratar a su talentoso autor. Después de la puja entre Sony, Fox y Warner, tras la aparición en Internet el lunes del corto apocalíptico holandés filmado en el DF "Sundays", la última compañía se hizo con los derechos para convertirlo en largometraje. El corto, realizado por un publicista (como Alvarez), Mischa Rozema, plantea un escenario postapocalíptico de nuestro mundo, con cierto tono psicodélico y filosófico, que podrían evocar a “Matrix / The Matrix” u “Origen / Inception”. El proyecto fue financiado por crowdfunding y recaudó 51 000 dólares.

Puede que todo esto a muchos les recuerde a algo, y es que no es la primera vez que un cortometraje de ciencia ficción irrumpe con tanta fuerza que llama la atención de los estudios de Hollywood, cuando en 2009, “¡Ataque de pánico!” del director uruguayo Fede Álvarez fue colgado en YouTube, no tardó en hacerse viral, y terminó por abrir la meca del cine al realizador. El cortometraje mostraba una invasión extraterrestre en la ciudad de Montevideo. El caso es que, ambos proyectos tienen algo en común, una persona, Jairo Alvarado, ejecutivo de la empresa Circle of Confusion, quien en 2009 fue el encargado de avisar de la cinta de Álvarez a los estudios de Hollywood, y por otro lado, “Sundays” arrancó porque Alvarado contactó con el realizador holandés Mischa Rozema, tras ver un anuncio suyo, y él le contó su interés por hacer “Sundays”, como largometraje.

La idea fructificó pero como corto, con el objetivo de probar el potencial del proyecto en Hollywood, y se lanzó en julio de 2012 una campaña en Kickstarter en la que se recaudaron los 50 000 dólares que permitieron financiar el corto. El rodaje se hizo principalmente en Ciudad de México después de que Rozema, para ahorrar costes, decidiera las localizaciones a través de los mapas de Google Earth. “Sundays” está protagonizada por Brian Petsos (“La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra / Bridesmaids”) y la mexicana Sofía Sisniega ("Gossip Girl Acapulco").

Rozema, especializado en diseño gráfico, animación y efectos visuales digitales, ha hecho carrera en el sector de la publicidad con campañas para Nike, MTV, Google y Vodafone, y hasta la fecha ha dirigido cinco cortometrajes. Veremos qué futuro le depara tras el interés de Hollywood en su proyecto, y mientras tanto, podemos seguir disfrutando del corto:

SUNDAYS from PostPanic on Vimeo.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.