Citas españolas: Narrativa transmedia en Barcelona, mujeres que deciden en la Academia

por © Redacción-NOTICINE.com
Expandir historias
- Nueve de los pioneros y expertos en nuevas narrativas audiovisuales en España serán ponentes en las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia que se celebrarán en Barcelona los días 2 y 3 de mayo. Valentín Fernández-Tubau, creador de las jornadas y director de Abcguionistas, portal que aglutina a más de 98 000 amantes del guión de una treintena de países, reivindica el papel esencial que el autor desempeña en esta nueva industria cultural, como abordará en su ponencia "Autor y Narrativa Transmedia".

"La nueva forma de contar historias se sirve de varios medios, como el cine, la televisión, Internet, los vídeojuegos, o los libros,  sin duplicar la narración de un medio a otro, sino enriqueciéndola. Por lo tanto, el papel del autor sigue siendo la pieza fundamental" - asegura. Otros invitados son Nicolás Alcalá, quien con su obra "El Cosmonauta" demostró que era posible plantear un proyecto transmedia con un modelo de negocio distinto en el que el crowdfunding o financiación colectiva fuera un elemento esencial; Toni Marín Vila ("Bicicleta, cuchara, manzana", "Arrugas"), que compagina la producción audiovisual clásica, con las tendencias más vanguardistas; Daniel Resnich, coordinador del Concurso de Guion Transmedia de España además de creador y productor transmedia; el arquitecto transmedia Montecarlo, codirector del Máster Blanquerna-Sónar en Comunicación Avanzada para Industrias Creativas; Carlos Scolari, profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Nicos Beatty, forjado en el mundo del cine y curtido en películas como "Vicky Cristina Barcelona", "Biutiful" o "Misión Imposible"; Xavier Mantí Renóm, referente transmedia capaz de combinar ingeniería y creatividad, y Daniel Tubau,  autor de "Las paradojas del guionista" y "El guion del siglo 21". En palabras de Laura Bermejo, productora ejecutiva de las Jornadas, estas "supondrán un bautismo para muchos autores que descubrirán nuevos conceptos narrativos como el story hacking y profundizarán en otros como la realidad virtual, pero lejos de estar reservadas a un solo colectivo, las jornadas están abiertas a todo tipo de interesados en las nuevas formas de contar historias".

- Por otro lado, en Madrid, tendrán lugar el segundo ciclo Mujeres Que No Lloran en la Academia de Cine, dedicado a personajes femeninos que comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción. Se trata de una muestra de cuatro películas y cuatro cortos protagonizados por mujeres activas y complejas que revolucionan los papeles femeninos sesgados y pasivos que abundan en las pantallas.

El ciclo comenzará el próximo 5 de mayo, martes, con "10 000 noches en ninguna parte", producción a la que seguirá un coloquio con una de las intérpretes de la cinta y su director, Susi Sánchez y Ramón Salazar. El miércoles 6 se presentará "Todos están muertos", exhibición que se arropará con un encuentro de su protagonista y su directora, Elena Anaya y Beatriz Sanchis, con el público. El 7 de marzo, jueves, será el día de "[REC]", que contará con un diálogo abierto entre la actriz del film (Manuela Velasco) y uno de sus realizadores (Paco Plaza); mientras que el 8 de mayo se presentará "María querida", proyección que continuará con una charla de Pilar Bardem y Berta Ojea. Todos los pases comenzarán a las 19:00 horas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.