Taquilla USA: Repite con récord "Jurassic World" en nº1, superando a "Inside Out"

por © J.A.-NOTICINE.com
''Jurassic World''


Dos potentes polos de atracción han llevado este fin de semana a los norteamericanos a los cines. "Jurassic World", la película con mejor debut en la historia del cine, la semana precedente, repite en el número 1 de la taquilla con más de 100 millones de dólares, pero el nuevo estreno de Pixar, "Del revés / Intensa mente / Inside Out", que en otras condiciones hubiera liderado el top ten, quedó segundo con más de 90 millones. Una segundad novedad logra colarse entre las diez más vistas, la comedia juvenil independiente "Dope", aplaudida en Sundance, que arrancó quinta con más de 6 millones.

La secuela de la saga de dinosaurios creada por Steven Spielberg sigue haciendo historia en su segundo fin de semana. Ha sido la primera película en superar los 100 millones (102) en esa segunda tanda comercial, y acumula casi 400 millones sólo en Norteamérica, que se disparan a los 714 en todo el planeta. Respecto de la semana anterior, baja un 51%, pero sus excelentes resultados le permiten mejorar la poderosa competencia de la nueva producción de Pixar, la criticamente aclamada "Del revés / Intensa mente / Inside Out", que a pesar de ser el segundo mejor debut para la compañía en su historia, tras "Toy Story 3", se queda en un segundo puesto que sin dinosaurios en el horizonte hubiera sin duda sido primero como casi todos los lanzamientos del estudio de animación.

En casi 3950 pantallas y con unas críticas favorables en un 98%, "Del revés / Intensa mente / Inside Out" consiguió 91 millones, bastante más de los 60 que Disney esperaba para esta cinta que -recordémoslo- es una historia original y no parte de una previa franquicia. De hecho mejora los 77 millones que consiguió "Avatar", el que fuera mejor estreno de un film no perteneciente a una saga. La cinta dirigida por Pete Docter y Ronaldo del Carmen sobre lo que se cuece en el interior del cerebro de una niña va a tener sin duda una larga andadura en las salas norteamericanas que podría muy bien culminar ya el año próximo en los Oscars.

Por su parte, en la mitad de cines, "Dope", escrita y dirigida por Rick Famuyiwa, una de las películas que generaron mayor pugna en Sundance entre los distribuidores para hacerse con sus derechos, se tiene que conformar con 6 millones, algo menos de los que se esperaba considerando la temática y las buenas críticas (90% favorables). Open Road pagó 7 millones por ella, pero habría gastado bastantes más en publicidad, que tendrá dificultades para recuperar.

Pese al tirón de las dos primeras clasificadas, siguen funcionando bien los taquillazos de semanas precedentes, con pérdidas de ingresos más que razonables. Así, por ejemplo, "Terremoto: La falla de San Andrés / San Andreas" es la que menos pierde del top ten, con un -23,8%, pero  "Espías / SPY: Una espía despistada / Spy", en su tercera semana, baja un 32,8%, mientras las secuelas de "Mad Max" (-30,8%) y "Los Vengadores" (-25,9%) tampoco registran caídas muy importantes.

Este es el top ten de las preferidas por los norteamericanos entre el 19 y el 21 de junio:

1- (1) "Jurassic World" 102 millones de dólares
2- (-) "Del revés / Intensa mente / Inside Out" 91 millones
3- (2) "Espías / SPY: Una espía despistada / Spy" 10,5 millones (74,3 desde su estreno)
4- (3) "Terremoto: La falla de San Andrés / San Andreas" 8,2 millones (132,2)
5- (-) "Dope" 6 millones
6- (4) "Insidious 3 / La noche del demonio 3" 4,1 millones (45,3)
7- (5) "Dando la nota 2 / Notas perfectas 2 / Pitch Perfect 2" 3,3 millones (177,5)
8- (7) "Mad Max: Furia en la carretera / Furia en el camino / Fury Road" 2,8 millones (143,6)
9- (8) "Vengadores: Era de Ultron / Age of Ultron" 2,7 millones (451)
10- (9) "Tomorrowland" 2 millones (87,6)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.