Espectadores 1er. semestre: Sigue la recesión en España, mientras crecen espectadores en Argentina

por © Redacción-NOTICINE.com
''50 sombras de grey'' y ''Rápido y Furioso 7''


La asistencia a las salas de cine sigue bajando en España, a pesar de la presunta recuperación económica, mientras que en Argentina, donde las cosas no van precisamente a mejor en ese mismo aspecto, ha subido hasta alcanzar cifras desconocidas en las últimas tres décadas. En la primera mitad de este año, "50 sombras de Grey / Fifthy Shades of Grey" fue la más vista en España y "Rápidos y Furiosos 7 / Furious 7" en Argentina.  También hay un importante contraste entre los comportamientos del cine nacional en uno u otro mercado, con una caída importante en los cines ibéricos y un buen comportamiento en los australes.

En comparación con la primera mitad de 2014, ha bajado en un 3% el número de espectadores en España, según datos difundidos por la consultora de audiencias Rentrak. El primer semestre de este año registró ingresos de 251 millones de euros y 40 millones de entradas vendidas.

Aunque puede que al final del año se alce con el número uno "Jurassic World", de momento la campeona en ingresos  en España es el drama erótico sado-maso "50 sombras de Grey", con alrededor de 20 millones de euros, cinco millones por delante de "Jurasic world", estrenada hace sólo tres semanas. "Fast & Furious 7" ha conseguido 13 millones y "Vengadores: La era de Ultrón / Age of Ultron", 12.

La primera producción en ingresos en la primera mitad del año ha sido la comedia "Perdiendo el norte", con 10 millones. La cuota de mercado del cine nacional ha caído estrepitosamente, del 21 al 10%, para volver a una normalidad que en 2014 revolucionó "Ocho apellidos vascos", estrenada en marzo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la confederación de productores españoles, FAPAE, ha calificado de "normales" los resultados a mitad de año y avanzado que espera un aumento para el segundo semestre, citando como potenciales títulos atractivos para la taquilla el nuevo de Amenábar, "Regresión"; "Palmeras en la nieve", con Mario Casas; "Ma ma", de Julio Medem y con Penélope Cruz; "Rey gitano", de Juanma Bajo UIloa, "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa; "Anacleto: agente secreto", "Solo química" y la animada "Atrapa la bandera".

Por su parte, en Argentina, la consultora Ultracine habla de más de 25 millones de espectadores para el cine en lo que llevamos de 2015,  la cifra más alta desde 1986 en periodo equivalente, pero aún es mejor el crecimiento de los ingresos, ya que se recaudaron 1499 millones de pesos (164,7 millones de dolares, un 57% por delante del mismo semestre de 2014.

La película más vista en el país ha sido "Rápidos y Furiosos 7 / Furious 7", con 3,3 millones de espectadores, pero aquí también es más que posible que no conserve el liderazgo frente a "Jurassic World", que llega casi la mitad en apenas tres semanas, por el momento, la segunda clasificada es "Los Vengadores: la era de Ultrón", con 1,8 millones, y la tercera "50 sombras de Grey", con 1,2.

Sí coincide Argentina con España en la cuota de mercado, que ronda también el 10%, y 2,3 millones de espectadores, concentrados, eso sí, en pocos títulos. Así, "Abzurdah", con la China Suárez y Jorge Lamothe lleva más de 690 000 espectadores, seguida por "Sin Hijos" con 459 000 y "Papeles en el viento", con 385 000.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.