Más de una docena de proyectos apuntan a un buen año para el cine puertorriqueño

por © Redacción-NOTICINE.com
Fernández y un momento del rodaje de 'Fragmentos de amor furtivo'
Puerto Rico no es sólo un emplazamiento ideal y rentable para los rodajes de fuera. A pesar de la crisis económica que sufre el país, y que las ayudas de la Corporación de Cine de Puerto Rico corrieron el riesgo de verse reducidas, el responsable del organismo oficial, Demetrio Fernández, declaró que son más de una docena entre películas de ficción y documentales las producciones que se esperan -en diferentes etapas de gestación- para los próximos meses, entre ellas varias coproducciones con naciones de la región caribeña.

"Esto permite -dijo el funcionario a El Nuevo Día- que los técnicos locales tengan trabajo en producciones boricuas. Que el artista y cineasta puertorriqueño se expresen y desarrollen destrezas más allá de las que tienen. También el desarrollo de empleo para los que hacen `castings’, ofrecen transportación, hacen vestuario, los que hacen comida... En fin que hay una creación de empleos indirectos considerable. También está una de las fases que más nos entusiasma que es la posibilidad de tener una cantidad considerable de proyectos puertorriqueños que permite vernos en pantalla. Que el puertorriqueño se oiga y se cree un gusto por lo local. Eso sin duda alguna crea ganancia de una u otra forma por la continuidad y porque se crece el acervo cultural que significa hacer cine".

Puerto Rico está cada vez más participando en proyectos conjuntos con otros países de la región, lo que le permite recibir incentivos del iberoamericano Programa Ibermedia. Ese es el caso de la recién terminada "Extraterrestre" (con Venezuela), "Fragmentos de amor furtivo" (coproducción con Colombia) y las colaboraciones con la vecina República Dominicana "El hombre que cuida" y "Los domirriqueños".

El Fondo Cinematográfico de Puerto Rico ha contado este año con casi 3 millones y medio de dólares para apoyar al cine local. Demetrio Fernández, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, decidió restringir la cantidad otorgada a cada proyecto de manera que se beneficie a más títulos en cada ejercicio.

"En el programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica -explicó Bacó a El Nuevo Día- se están viendo los resultados de un ajuste en el enfoque, que permitirá, entre otras cosas, que esta sea la administración en que más películas puertorriqueñas se hayan gestado. El objetivo del programa es potenciar el crecimiento de la industria fílmica local, y proyectar a Puerto Rico como destino de filmación atendiendo al efecto multiplicador que genera para nuestra economía. Se lograron 100 millones de dólares en inversión en el año fiscal que acaba de concluir gracias a producciones incentivadas a través del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica, y 60 millones en el año fiscal anterior".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.