Caetano, Tort, Ugás, Brechner... : Proyectos de consagrados cineastas buscarán coproducción europea en San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
El museo de San Telmo es la sede del encuentro de coproducción
La cuarta edición del Foro de coproducción Europa-América en el seno del apartado industrial del Festival de San Sebastián ha seleccionado 16 proyectos en desarrollo de 17 países, entre los que encontramos cuatro de cineastas con amplia trayectoria, el uruguayo argentino Adrián Caetano, el mexicano Gerardo Tort, la peruano-venezolana Marité Ugás, y el uruguayo afincado en España Alvaro Brechner. Del 21 al 23 de septiembre, en el marco del Museo de San Telmo, éstos y cineastas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú perseguirán alianzas con compañías del viejo continente y tal vez llevarse el premio de 10 000 euros para el productor/es del proyecto más atractivo.

A raiz de su investigación sobre los movimientos guerrilleros y de protesta en el México de los años 60 y 70 para el documental "La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas", Gerardo Tort ("De la calle") y su pareja, la guionista y exresponsable del IMCINE Marina Stavenhagen se propusieron situar en ese contexto histórico su nueva película de ficción, "Los años rotos". "Siempre es más libre hacer una ficción, no es que se tergiverse la realidad, sino que se puede crear un personaje a partir de varios", dicen. Aunque no hay nada cerrado, Stavenhagen y Tort querían tener a Damián Alcázar y Daniel Giménez Cacho en el elenco.

El uruguayo instalado en Argentina Israel Adrían Caetano, conocido por películas como "El bonaerense", "Un oso rojo", "Francia" o "Mala, adapta la novela de Carlos Busqued "Bajo este sol tremendo", sobre un tipo llamado Cetarti, cuya cotidianidad consiste en estar encerrado en casa fumando marihuana y viendo la televisión. De esta rutina le sacaran unos escopetazos que acabaron con la vida de su madre y hermano. Esto le obliga a viajar a Lapachito, el derruido pueblo donde vivía su madre, para hacerse cargo de los cadáveres. Allí, conoce a Duarte, antiguo militar, albacea y amigo del asesino de su madre, y a Danielito. El derrotero de Cetarti incluirá las chapuzas ilegales para cobrar un seguro y la nebulosa complicidad en los oscuros negocios de Duarte.

Marité Ugas, mitad de la pareja creativa venezolana que comparte con Mariana Rondón (Sudaca Films), alterna realización y producción. Ha dirigido "El chico que miente" y "A la medianoche y media", y su última producción fue la realizada por Rondón y multipremiada "Pelo malo". Ahora preve filmar el año próximo en Perú "Contactado", un thriller que tiene que ver con los extraterrestres, el robo de identidad y las nuevas sectas que se generan en América Latina.

Alvaro Brechner, autor de "Mr. Kaplan", como Tort, recurre al pasado de la resistencia y la represión políticas, con la adaptación del libro "Memorias del calabozo, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, expresos durante la dictadura uruguaya y más recientemente altos ejecutivos de la Administración bajo el gobierno de otro exguerrillero encarcelado, José Mujica. El argentino Nicolás Saad lo ha adaptado como guión, por encargo del productor español Gerardo Herrero. Se prevé filmar en Uruguay e incluso en la misma cárcel donde estuvieron los presos políticos.

Estas son todas las cintas que participarán en el Foro de Coproducción:

- 1. "Agontimé"
Directora: Larissa Figueiredo
Productora: Tu i Tam Filmes
Brasil

- 2. "Bajo este sol tremendo"
Director: Israel Adrián Caetano
Productora: Rizoma SRL
Argentina - Uruguay

3. "Blanco en blanco"
Director: Theo Court
Productora: El Viaje Films
España - Chile

4. "Clara Sola"
Directora: Náthalie Alvarez
Productora: Hob AB
Suecia - Colombia - Dinamarca

5. "Contactado"
Directora: Marité Ugás
Productora: Sudaca Films
Venezuela - Perú - Colombia

6. "El auge del humano"
Director: Eduardo Williams
Productora: Ruda Cine
Argentina - Portugal

7. "El motoarrebatador"
Director: Agustín Toscano
Productora: Rizoma SRL
Argentina

8. "Kiken"     
Director: Carlos Ameglio
Productora: Salado
Uruguay

9. "La omisión"
Director: Sebastián Schjaer
Productora: Trapecio Cine
Argentina - Alemania - Francia

10. "Lanza internacional"
Director: Víctor Cubillos
Productora: CasaVera Films LTDA
Chile - Alemania

11. "Los años rotos"
Director: Gerardo Tort
Productora: Arte Mecánica
México

12. "Memorias del calabozo"
Director: Álvaro Brechner
Productora: Tornasol Films, S.A.
España - Uruguay

13. "Oliverio y la piscina"
Director: Arcadi Palerm
Productora: Catatonia Cine
México

14. "Ronnie Monroy ama a todas"
Director: Josué Méndez
Productora: Chullachaki Cine
Perú

15. "Tantas almas"
Director: Nicolás Rincón
Productora: Medio de Contención Producciones
Colombia - Bélgica

Proyecto Ibermedia (No opta al Premio)

16. "El sueco"
Directora: Patricia Ramos
Productora: Mar & Cielo CS.A.
Nicaragua - Brasil - Chile - Cuba

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.