Películas nacionales encabezan la taquilla en Argentina, México, Chile y Paraguay

por © J.A.-NOTICINE.com
Un gallo con muchos millones de pesos
Las cinematografías autóctonas están en racha este agosto, con cuatro películas que encabezan respectivamente las recaudaciones en Argentina, México, Chile y Paraguay, y en al menos los dos primeros casos con asistencias de más de un millón de espectadores. En tierras australes, "El clan", de Pablo Trapero, superó este lunes 1 325 600 boletos vendidos, y sólo desde el jueves 13 pasado. Por su parte, en México, la película animada de los hermanos Riva Palacio "Un gallo con muchos huevos" se acerca también al millón trescientos mil en únicamente cinco días, y en Chile, la coproducción con Estados Unidos "Los 33", sobre el accidente en la mina San José de Copiapó rozó los 421 espectadores en poco más de tres semanas. En estos tres casos más el cuarto de la película paraguaya "Mangoré", están en el respectivo número uno de taquilla por delante de películas de Hollywood como "Los 4 fantásticos" o "Vacaciones".

Sigue imparable machacando récords la crónica negra de Pablo Trapero "El clan", con un espléndido Guillermo Francella, quien -como lo demostró en la entrevista que nos concedió el mes pasado- estaba convencido de la calidad del film... y acertó de pleno. Lejos de apagarse el éxito de las primeras jornadas, en las que superó a las cintas argentinas más vistas de la historia, como "Relatos salvajes" o "Metegol / Futbolín", el público sigue acudiendo en masa a verla, hasta el punto de que en este inicio de semana recibió a más del medio millón de espectadores. De seguir al mismo ritmo conseguirá lo que nadie podía soñar, superar el liderazgo reciente de "Relatos salvajes", por encima de los 3 millones y medio de boletos.

"El Clan", escrita y dirigida por Pablo Trapero, es una historia de intriga y suspenso basada en el caso policial real de la familia Puccio,que conmocionó al país a comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato. Arquímedes, interpretado por Guillermo Francella, es el patriarca que lidera y planifica los operativos. Alejandro (Peter Lanzani), el hijo mayor, estrella del club de rugby CASI y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.

Además, la cinta seguirá casi todo septiembre en la primera plana de actualidad al participar en tres festivales de los más importantes del año, Venecia, Toronto y San Sebastián.

La tercera entrega de su saga oval, "Un gallo con muchos huevos", vuelve a convertir a los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio en reyes de la taquilla mexicana. Según las cifras publicadas por Canacine, desde el jueves pasado a este lunes, han sido 1 283 594 los mexicanos que vieron en salas la comedia animada, recaudando 56 904 146 pesos (3,3 millones de dólares). El tercer film producido por Huevocartoon costó algo menos de cinco millones y medio de dólares, y no es descabellado que se recuperen incluso antes de sumar los ingresos estadounidenses, cuando se estrene en el país vecino el próximo 4 de septiembre.

El caso chileno de "Los 33" tiene sus especificidades, porque aunque una parte importante de los fondos para su producción provienen de inversores locales (alguno con no muy buena prensa últimamente), y el tema es un suceso real acaecido hace cinco años en una explotación minera de Atacama, que dio la vuelta al mundo, la directora es mexicana, el productor principal gringo y la mayoría de los protagonistas de las más diversas nacionalidades: una francesa, un par de españoles, algún británico, un brasileño, varios estadounidenses y mexicanos... Es decir, se trata de una propuesta menos "nacional" que las anteriores. Pero, de cualquier manera, el éxito está ahí:  420 968 personas en 3 semanas, hasta este lunes, y en un mercado bastante limitado en cantidad de cines y población.

Para que se hagan idea de lo que significa la respuesta del público chileno, valga esta comparación: Entre el 20 y el 24 de este agosto, vieron "Los 33" casi 75 000 espectadores. La segunda clasificada, "Los 4 fantásticos / Fantastic Four" obtuvo 21 710, o sea menos de la tercera parte. Y no olvidemos que ya está en su tercera semana...

El cuadro de honor se cierra con un mercado aún  más reducido, el paraguayo, porque allá, la biopic del chileno Luis Vera, pero de producción local, "Mangoré, por amor al arte", sobre la vida del virtuoso de la guitarra Agustín Barrios, conocido por su apodo de "Mangoré", quien reivindicó su origen indígena, también encabeza la taquilla nacional con 5200 espectadores en sus primeros cuatro días. Puede parecer poco, pero las salas contabilizadas en Paraguay son mucho menos que en Chile y Argentina, y casi nada respecto de las mexicanas. Pero también recurramos a la comparación, porque en el mismo plazo, la segunda clasificada, "Exorcismo en el Vaticano", logró algo más de la mitad.

En definitiva, las conclusiones de todo esto son dos: la primera y principal que se puede competir -y ganar- a Hollywood, y que varios de estos títulos dan fe de que empieza a haber un intercambio de profesionales delante y detrás de las cámaras en nuestros mercados iberoamericanos. Los premios Platino y Fénix deben consolidar esa circulación de talentos, ya que como estamos viendo, unidos nos va mucho mejor.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.