Los productores españoles presumen de una creciente internacionalización y de un momento "francamente bueno"

por © Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar, Rodríguez y Colom
El presidente de la confederación de productores españoles, FAPAE, Ramón Colom destacó este miércoles que el cine español crece en difusión internacional y vive "una situación francamente buena", pese a las limitaciones que le ha impuesto la crisis económica que sufre el país. En la clausura del mercado Madrid de Cine, el responsable de la entidad mayoritaria en el sector de la producción, dio a conocer datos según los cuales en los últimos cinco años se ha duplicado el número de largometrajes españoles que se pueden ver en las salas de cine extranjeras. Quizás entre la batería de cifras pueda resultar curioso resaltar que el país donde más películas ibéricas se estrenaron el año pasado fue Italia, seguida por México y Colombia, pero el cuarto es uno distante en kilómetros y cultura, Corea del Sur.

A nivel mundial, España continúa siendo el octavo país con mayor número de películas producidas y el tercero en Europa, por lo que sube un puesto con respecto al año anterior.

El interés por el cine español en el extranjero sigue aumentado, según FAPAE. En el año 2014 se han exhibido 157 títulos españoles en salas cinematográficas fuera de España, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto a 2012, un 42,7% sobre 2011, 72,5% sobre 2010 y más del doble desde 2009, cuando se distribuyeron 75 películas. Es decir,

De estos 157 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 48,4%  lo forman películas íntegramente españolas, el 30,6% coproducciones mayoritarias o igualitarias y el 21% coproducciones minoritarias.

El país que más películas españolas ha exhibido durante 2014 ha sido Italia, con 36 títulos, seguido por México con 30 largometrajes, Colombia con 25 y Corea del Sur con 23 (que se incrementa un 43,7% con respecto a años anteriores). Tras ellos, Argentina con 22, Francia y Chile con 16 cada uno (este último país ha aumentado el número de películas españolas en sus cines un 45,4% en comparación con 2012), Brasil con 15, Estados Unidos con 13 y Reino Unido con 12.

Según zonas geográficas, por primera vez en los últimos años, Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas y Asia está por delante de Estados Unidos, ya que el  45,8% se exhiben en países latinoamericanos, el 37% en Europa (sin contabilizar España), en Asia un 10%, en Estados Unidos el 5% y en Oceanía un 2,2%.

La película española que se ha exhibido en un mayor número de países ha sido la coproducción con Argentina “Relatos Salvajes”, con un total de 48 mercados. Por ello, el productor de El Deseo Agustín Almodóvar recibió en el mismo acto el Premio FAPAE-RENTRAK 2015 a la cinta española de mayor repercusión internacional, de manos de David Rodríguez, director general de la consultora Rentrak España & Portugal. El hermano de Pedro Almodóvar recomendó a sus colegas que se lancen al exterior y coproduzcan con otros países, "porque el mercado local nos limita". Recomendó sin embargo "no imitar modelos foráneos", y puso como ejemplo al propio film de Szifrón, que sobre el papel parecía no tener posibilidades, "ya que nos decían que las películas de sketches no funcionan", y sin embargo se ha vendido a casi todo el mundo, con más de 45 millones de euros recaudados hasta la fecha.

"Tinin" pidió una reflexión a todo el sector para "abaratar" las entradas: "Esta última semana se vendieron 800 000 boletos, frente a los más de dos millones de los tres días de la Fiesta del Cine, cuando costaban la mitad".

Finalmente, interrogado por NOTICINE.com, Ramón Colom reconoció que la actual fecha del mercado Madrid de Cine podría no ser la mejor, y avanzó que el año próximo piensan organizarlo "en primavera, seguramente entre el Festival de Málaga y el de Cannes" (o lo que es lo mismo, entre abril y mayo).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.