Los Platino 2016 tendrán lugar el próximo junio en Punta del Este, Uruguay

por © Redacción-NOTICINE.com
Los Platino avanzan su tercera edición
La tercera edición de los Premios Platino a lo mejor del año en el cine iberoamericano se desarrollará en junio de 2016 en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay), que de esta manera abrirá oficialmente sus puertas, tras desarrollar sus dos primeros ediciones en Ciudad de Panamá y Marbella, España. Este lunes se anunció en Madrid, con presencia de los organizadores y autoridades uruguayas, así como del cantante y actor argentino Diego Torres, quien actuó en la primera gala de esos galardones.

Los Platino 2016 se desarrollarán en una fecha aún indeterminada de junio del año próximo, y en ellos se considerarán -según se detalló- 800 películas. Los organizadores, encabezados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación AISGE y los Institutos de Cine iberoamericanos, esperan duplicar la audiencia del evento y la asistencia de talento hispano respecto de la edición precedente, al igual que se hizo con la primera en 2015.

En el acto celebrado en un hotel madrileño, se destacó que la segunda edición de los Platino, que se celebró el pasado julio en Marbella, llegó por televisión a más de 50 países de los 5 continentes, y generó una presencia en medios equivalente a un gasto de 30 millones de euros.  

Salvador Arriola, Secretario de cooperación iberoamericano (SEGIB), quien recibió un premio de EGEDA por su colaboración, destacó que por encima de los intercambios económicos. "el espacio iberoamericano se construye a través de la cultura", una industria en la que trabajan más de 10 millones de personas en nuestro ámbito.

Por su parte, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, subrayó que los Platino "No son premios comerciales sino institucionales", y que como organizadores recibieron propuestas para celebrar esta próxima tercera edición en otros países, inclusive Estados Unidos, pero se ha optado por Uruguay. En el evento madrileño estuvo también la la Alcaldesa de Maldonado (donde se encuentra Punta del Este), Dina Fernández Chaves, quien se mostró muy satisfecha por que los Platino tengan lugar allí y sirvan para inaugurar oficialmente el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad. En ediciones posteriores, los Platino seguirán viajando.

Al evento multitudinario celebrado en el Hotel Palace de Madrid, acudieron 250 personas, entre diplomáticos, con ocho Embajadores en España de países iberoamericanos y representantes diplomáticos del resto de países, políticos, funcionarios, empresarios, banqueros, cineastas, líderes de opinión y comunicación y artistas.

Los Platino se han convertido en una cita decisiva en el camino de colaboración entre las cinematografías iberoamericanas, de la que estamos viendo frutos cada día, en la circulación de talentos de una cinematografía a otra, algo que hace sólo unos años no se producía. La exitosa iniciativa es imprescindible para crear un espíritu común entre los creadores de América Latina y la península ibérica, hermanados en un terreno común que supera a cualquier frontera: la cultura compartida cimentada en nuestras lenguas española y portuguesa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.