El Fondo de Inversión mexicano aprueba cuatro proyectos

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Daniel Gruener
Daniel Gruener
1-III-05

El Comité Técnico del Fondo de Inversión y estímulos al cine (FIDECINE), aprobó cuatro nuevos proyectos en su primera Sesión Ordinaria del 2005: "Km 31", de Rigoberto Castañeda; "Madrid-México", de Enrique Rentería; "Morirse en domingo", de Daniel Gruener y "El baúl de Mario", de Felipe Arellano.

"Km 31", proyecto presentado por Lemon Films, es una fusión entre el thriller clásico y el terror, que sigue a dos hermanas gemelas, Catalina y Ágata Hameran, quienes desde la infancia poseen el don de la telepatía. Ágata se encuentra en plena carretera con un niño de aspecto fantasmagórico, sufre un accidente que la deja en estado de coma y atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Catalina, tras una serie de aterrorizantes sueños deberá valerse de Nuño, su amigo de la infancia y Omar, el novio de Ágata, para descubrir el misterio alrededor del niño que vaga cada noche en un mismo tramo de carretera, para así poder ayudar a su hermana a volver al mundo de los vivos.

"Madrid-México" es un thriller del Instituto Cinematográfico Lumiere, que cuenta cómo tres jóvenes amigos son testigos de una matanza de campesinos indígenas, mientras viajan en plan vacacional por la selva mexicana. Casi por accidente, graban la masacre en video y el Suavecito, jefe de los asesinos, los detecta y al instante liquida a dos de ellos. La única sobreviviente logra escapar con la cinta pero se enfrenta al Suavecito que no pude dejar testigos ni pruebas del exterminio.

"Morirse en domingo", de las compañías Videocine y Sueño Películas, es una comedia negra que narra la serie de dificultades que provoca la muerte de Julio Salas tras una larga enfermedad, en presencia de su hermano Rodrigo y de su primo Carlos. Era domingo y el difunto había dispuesto que su cuerpo fuera cremado sin mayores ceremonias, pero las agencias funerarias se negaron a expedir el certificado de defunción si no se efectuaba la compra de un paquete completo del servicio luctuoso. La familia se ve entonces forzada a contratar los servicios de un "zopilote", Joaquín Vidal, dueño de una modesta agencia funeraria, sin imaginar las consecuencias.

Finalmente, la coral "El baúl de Mario", de El Baúl Producciones, narra el encuentro de Fernanda, quien se halla en busca del baúl que perdió a los 12 años, con Mario, su primer y único amor, quien deprimido por sus fracasos afectivos intenta suicidarse. Por otro lado, está Punky, metido en las drogas y acechado por extraños demonios. Julián, que lucha por conseguir la torta perfecta sofocado por el peso de su difunta madre. Rosa, quien vive día a día en una batalla que la lleva a la anorexia y el fantasma de un niño que vive en un viejo baúl y ronda el departamento de Mario. Todos, en un día de extraños sucesos, logran superar sus conflictos y ese tétrico baúl es la llave que lleva al final de estas historias.