Se presentó fondo para coproducciones ente Argentina y autonomías españolas

por © C.G. (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Xavier Marcé
Xavier Marcé
Xavier Marcé18-III-05

En el marco del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo lugar la presentación oficial del Fondo Raíces, un fondo de inversión que fue firmado el pasado 21 de enero en Santiago de Compostela por el argentino Jorge Coscia (presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), el catalán Xavier Marcé (Instituto Catalán de las Industrias Culturales) y el gallego Jesús Pérez Varela (Consorcio Audiovisual de Galicia), con la finalidad de promover las coproducciones entre las cinematografías de Argentina, Cataluña y Galicia.

"Es un programa dotado con 600.000 dólares que están a disposición de aproximadamente tres proyectos al año, que tengan una participación de una empresa de cada una de las tres cinematografías, con una aportación mínima del 20 % del capital de la película. El Fondo Raíces se administra bajo criterios optativos de cada una de las cinematografías, y cada una de las empresas correspondientes al país oportuno pedirá a su aporte correspondiente", explicó Marcé sobre el funcionamiento de este fondo económico.

Raíces es una idea del director del INCAA, Jorge Coscia, quien señaló que el proyecto nació "en una Argentina sumida en la peor crisis de su historia y que mira desde su desesperación a Europa, tratando de buscar ayuda". Por considerar que los argentinos son "la síntesis de ese formidable encuentro entre la cultura europea y americana", surge la intención de acercar la cinematografía argentina a otras que son culturalmente afines. En enero de este año finalmente se hizo realidad la posibilidad crear un fondo común para coproducir largometrajes con las dos autonomías que más han visto crecer su industria audiovisual: Galicia y Cataluña.

El primer paso ya está dado, ahora falta por conocer como se desarrollará este feliz encuentro. "El futuro de Raíces dependerá de las empresas" -opinó Marcé- "de que genere esos proyectos, de que seamos capaces de conquistar nuestros mercados, de que las películas argentinas sigan funcionando en España como funcionan y de que las catalanas y gallegas empiecen a funcionar aquí".