Cineastas costarricenses tras reconocimiento profesional

por © Redacción-NOTICINE.com
Logo de Cinealianza
Logo de Cinealianza
14-IV-05

Pese al surgimiento de carreras de producción audiovisual en centros de educación como la UCR, la Universidad Véritas, el INA y la UNA, muchos cineastas costarricenses con estudios en escuelas superiores de arte y cinematografía del exterior, no han podido hasta ahora impartir lecciones en las instituciones nacionales. No ha existido en Costa Rica, hasta la fecha, la posibilidad de convalidar sus títulos, debido a que se trata de una especialidad profesional considerada como "novedosa".

Esa es la razón por la que un grupo de profesionales, con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCCP) y Cinealianza (la asociación gremial de cineastas) se han dado a la tarea de iniciar las gestiones que lleven al necesario reconocimiento profesional que les permita ejercer como docentes en estos centros, en el entendido que ello resultaría ampliamente beneficioso para las mismas instituciones, para el sector profesional y para la gran cantidad de estudiantes que en ellas se forman actualmente.

Resulta paradójico que gran cantidad de cineastas nacionales y extranjeros residentes en el país, de reconocida trayectoria, con obra interesante e importante, e incluso valorada tanto dentro como fuera del país, no haya podido participar en la educación de sus colegas más jóvenes. Se produce de esta manera una especie de corte generacional que no contribuye de manera armónica al desarrollo de la actividad audiovisual costarricense como industria y fuente generadora de empleo y oportunidades creativas.

El pasado 3 de marzo Laura Molina, Directora del CCCP; Mercedes Ramírez, Presidenta de Cinealianza (egresada de la Academia de Cine y Televisión de Berlín); y Gabriela Hernández ( graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba), en calidad de realizadora independiente, se reunieron con el señor José Andrés Masís, Director de Reconocimiento y Equiparación de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.

Según comenta Hernández, "la reunión se desenvolvió de manera cordial y muy receptiva por parte del Sr. Masís, quien manifestó estar conciente de la necesidad de las universidades (sobre todo públicas) y en general del país, de actualizar y ampliar la visión con respecto a la formación y la actividad profesional en el área audiovisual. Se coincide en que Costa Rica se ha quedado un poco “rezagada” y se está de acuerdo con que hay que fortalecer y dinamizar el área".

Tanto el CCPC como Cinealianza, han realizado un llamado a los y las profesionales que viven esta situación para que inicien los trámites a fin de ir avanzando hacia el necesario reconocimiento. En conclusión, el trabajo se ha iniciado y se vislumbra esperanzador para gran cantidad de profesionales que se habían mantenido en una especie de limbo del que hasta ahora no se había encontrado posibilidad de salida, y que gracias a estas gestiones; parece ir cambiando de color.