Industria española: Las cifras de SGAE para 2004, seminario de marketing en Madrid

por © Redacción-NOTICINE.com
Antonio Saura
Antonio Saura
Antonio Saura19-IV-05

- El informe de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), en lo que se refiere a cine, recoge un aumento de salas pero un descenso de espectadores. Son ya 4.317 las salas de proyección diseminadas por toda la geografía nacional, una cifra que supera en un 1,5% la del año anterior. En cambio, las cifras provisionales referidas al año 2004 reflejan una recaudación en taquilla del orden de los 645 millones de euros, un 1% menos que en 2003 y un total de 134 millones de asistencias (un 2,4% menos que en 2003). Es evidente la caída de la asistencia al cine (17,9 millones de asistencias, un 17,3% menos) y, subsiguientemente, de la recaudación, con 86,63 millones de euros (un 14,1% menos de taquilla que en 2003).
Las obras cinematográficas que más derechos han percibido en los repartos de junio y diciembre de 2004 han sido "El señor de los Anillos: El Retorno del Rey", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y "El señor de los Anillos: Las dos torres".

En el mercado del vídeo doméstico se vendieron un total de 44 millones de películas, en las que los españoles se gastaron 413 millones de euros. El gasto es muy similar al de 2003, si bien el número de ejemplares se ha incrementado en un 15%, lo que implica que el precio medio de las películas ha descendido. La consolidación del formato DVD es un fenómeno ya imparable: el 85% de las compras se realizó ya en este soporte, mientras que el viejo VHS sólo representó el 15% restante.

- Este miércoles se inauguran las VI Jornadas de Marketing Cinematográfico, organizadas por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, que se desarrollarán durante dos días con presencia de importantes representantes de la industria cinematográfica, y una amplia diversidad de temas a tratar, que superan los límites de la promoción y publicidad para plantear cuestiones de contenido y filosofía del medio. Entre ellos estan la asistencia al cine en España, los guionistas, las nuevas tecnologías, cómo hacer grande el cine pequeño, puntos fuertes y débiles del cine español, la publicidad en el cine y "Habana blues" como ejemplo de un reciente lanzamiento nacional. Entre los participantes están los productores José Antonio Félez (Tesela), Antonio Pérez (Maestranza), José Mª Morales (Wanda) o Antonio Saura (Zebra) y los realizadores Benito Zambrano, Alberto Porlan y Alberto Ruiz Rojo.