Audiovisual español: La FAPAE apoya un estreno semanal nacional en TVE, la Academia Europea anunciará candidatos en Sevilla, nuevo sistema de sonido original en cines Dreams

por © Redacción-NOTICINE.com
Sonido opcional
Sonido opcional
Más europeoSonido opcional13-V-05

- Tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una propuesta de Jordi Vilajoana, diputado del grupo catalán Convergencia y Unió (CIU), para que la cadena pública TVE 1 emita un estreno semanal de cine español en horario de máxima audiencia, la Federación de Asociaciones de Productores españoles (FAPAE) emplaza tanto a la Administración como al ente público de cumplir con la mayor rapidez posible esta norma, e incluye también la propuesta de utilizar los autopromos de la cadena para publicitar los estrenos en salas de cine español.

Pedro Pérez, Presidente de FAPAE ha manifestado su satisfacción y su convencimiento de que cuando la iniciativa se haga efectiva, TVE será el motor del resto de operadores de ofrecer al espectador cine español en las mismas condiciones que se ofrecen los títulos de Hollywood: en horario de "prime time" y bien promocionados.

El poco cine español emitido por las cadenas en horarios de máxima audiencia funciona con shares muy similares, y en ocasiones superiores, a las películas de las grandes compañías de Hollywood, sostiene FAPAE. Además, puesto que las cadenas adquieren los derechos de cine español por precios mucho menores que lo que pagan por los títulos de las majors, Pérez asegura que esta proposición no de ley no sólo beneficiará al cine español, sino también a la propia televisión pública y a su rentabilidad.

- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmará este próximo lunes en nombre del Sevilla Festival de Cine un acuerdo con la Academia del Cine Europeo (European Film Academy), en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, merced al cual, el organismo supranacional se compromete a oficializar su colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo y a partir de su segunda edición, del 4 al 12 del próximo noviembre, dará a conocer en la capital hispalense en primicia la lista de películas y profesionales candidatos a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards).

- Las madrileñas salas Dreams Cinema Palacio de Hielo han introducido un servicio novedoso en toda Europa: ¿Qué hace una pareja si él quiere ver la película en castellano y ella en su lengua original, sin doblar? Para resolver esto, se facilitará a las personas interesadas en escuchar el sonido original unos auriculares inalámbricos especiales. Mientras, en la sala suena la banda sonora en castellano, sin subtítulos que distraigan la vista.