El fondo CINERGIA espera superar los 77 proyectos presentados el año pasado

por © Redacción-NOTICINE.com
Lisandro Duque
Lisandro Duque
Cartel del film de CremataLisandro Duque23-V-05

En poco menos de dos meses cerrará la segunda convocatoria de CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba. El Fondo apoyará proyectos audiovisuales en seis categorías diferentes, además de otorgar un taller de guión y dos becas en las carreras de Cine y Televisión y Animación Digital. Al igual que en el 2004, CINERGIA distribuirá 110.000 dólares entre los proyectos seleccionados.

Los realizadores de Centroamérica y Cuba tendrán tiempo hasta el 15 de julio para inscribir sus proyectos en la sede de recepción de su país. Una vez cerrada la convocatoria un comité de reconocidos expertos y realizadores vinculados con el cine latinoamericano evaluará las propuestas. Los resultados se harán públicos a finales del mes de octubre.

El año pasado se escogieron 12 proyectos para recibir apoyo económico, entre ellos está el segundo largometraje de Juan Carlos Cremata, "Viva Cuba", que acaba de tener estreno mundial en el Festival de Cannes, donde ha ganado el Grand Prix Ecrans Juniors. Se trataba de la primera película cubana en participar en esta categoría dedicada al cine infantil.

CINERGIA nació hace poco más de un año con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional e incentivar las relaciones entre los países participantes. Hasta el momento, es la única alternativa de financiamiento dedicada exclusivamente al audiovisual centroamericano y de Cuba.

CINERGIA está administrada por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación holandesa Hivos y de la Fundación Ford, así como con el auspicio de la Embajada de Francia, en Costa Rica; la Universidad Veritas, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina

El año pasado, un jurado internacional integrado por el director colombiano Lisandro Duque, la documentalista uruguaya Patricia Boero, el escritor y dramaturgo panameño Edgar Soberón, la académica estadounidense Ann Marie Stock y la productora canadiense radicada en Belice, Katia Paradis, para los proyectos audiovisuales, así como el guionista cubano Senel Paz, la editora costarricense Mabel Morvillo y la productora hondureña Patricia Hernández para los guiones, fueron los encargados de escoger las mejores propuestas. El grupo trabajó intensamente examinando los 77 proyectos presentados, cifra que probablemente aumente este año.