Imprimir

Reunión de RECAM impulsa al cine paraguayo

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Representación argentina
Representación argentina
Representación argentina9-VI-05

Entre los días 1 y 3 de junio se realizó en Asunción del Paraguay la V Reunión Especializada de Cine y Audiovisual del MERCOSUR (RECAM), con la presencia de las Secciones Nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la participación de Chile y Venezuela en carácter de Estados Asociados, donde se impulsó la creación de un instituto de cine local y la ley que proteja esa industria.

Dentro de las decisiones tomadas en el encuentro se destaca el paso histórico dado para la producción del audiovisual paraguayo con la presentación en la Asamblea Legislativa paraguaya del proyecto de Ley del Cine y el Audiovisual Paraguayo; entre cuyos puntos más importantes está la creación del Instituto del Cine y el Audiovisual Paraguayo (ICAP) y de una Ley de Cine. Vale mencionar que una de las leyes referenciales es la Argentina, junto con Brasil y Chile.

Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con un instituto de cine ni con una ley que reglamente la producción audiovisual. Este proyecto de ley tiene como objetivos el desarrollo, el fomento, la difusión, la protección y la preservación de las obras audiovisuales nacionales, así como el reconocimiento de una industria cinematográfica y audiovisual.

Otros puntos relevantes fueron las medidas propuestas para acelerar, en cooperación con la Unión Europea, la implementación del Observatorio Audiovisual del MERCOSUR destinado a investigar y proporcionar estadísticas de las industrias audiovisuales de la región -a cargo del investigador y director argentino Octavio Gettino-; la elaboración de un anteproyecto de Acuerdo de Coproducción Cinematográfica regional; y la realización de un Foro de Competitividad de las Cadenas Productivas de la Industria Cinematográfica.