Imprimir

Profesionales denuncian el impago de sus sueldos en Cuba y España

por © Redacción-NOTICINE.com
Luppi y Hornos
Luppi y Hornos
Joel Cano (©J.Cano)Luppi y Hornos15-VI-05

El cine latino está lleno de precariedades, incluso cuando cuenta con avales europeos, y algunos productores, de manera voluntaria o forzada por retrasos en subvenciones o ayudas, no pagan a los profesionales implicados en sus películas. Desde Cuba, la actriz Ingrid González denuncia a NOTICINE.com que Joel Cano, productor, director y guionista no ha abonado los sueldos a las tres actrices que participaron en su film "Siete dias, siete noches" y permanecen en Cuba, donde se filmó de forma clandestina. Por otro lado Federico Luppi y su mujer Susana Hornos, al presentar "Pasos" en Madrid dijeron que aún la productora Igeldo les adeuda sus sueldos respectivos.

Aunque pronto se cumplirá un año desde el estreno comercial en Francia, país que junto a Italia financió la cinta del exiliado residente en Francia Joel Cano, las tres actrices que siguen viviendo en Cuba, Ingrid González, Xiomara Palacios y Ludmila Alonso, no han cobrado los emolumentos que les prometió, y que en total rondan los 5.000 euros.

El trío de damnificadas ha puesto el caso en manos de los abogados de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y con una de ellos visitaron la embajada francesa en La Habana, donde les aconsejaron que difundieran el impago a través de los medios informativos para que los organismos nacionales e internacionales que aportaron dinero al film (como el Fondo ADC Sud del Ministerio de Exteriores galo) conozcan el caso. "A mi me debe 1.000 euros, a Xiomara otro tanto y a Ludmila por ser actriz principal le debe 3.000, aunque ya la abogada va a pedir indemnizacion por el tiempo y el descaro y la falta de ética de este cubano-francés que sólo él sabe en que ha invertido nuestro dinero", afirma González.

Por otro lado, en Madrid, Federico Luppi y Susana Hornos, respectivamente realizador y guionista-actriz de "Pasos", al presentar su film de cara al estreno comercial del próximo viernes, contaban que a ellos tampoco les han pagado por su trabajo, y por ese motivo van a utilizar vías judiciales para denunciar a la productora Igeldo Komunikazioa (de Angel Amigo) por impago de los salarios del equipo.