Imprimir

Guionistas latinos: Guillermo Arriaga y la excepción cultural, Miguel Machalski en el CIC, González Sinde adaptará novela de Aranda para TVE

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
González Sinde
González Sinde
Million Dollar BabyGonzález Sinde20-VI-05

- El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga participará junto a su compatriota el también guionista y escritor Armando Casas ("Un mundo raro"), este jueves en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la 4ª sesión de la serie "Diálogos en torno a la excepción cultural". El reciente ganador del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes por "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y Casas hablarán sobre la situación actual del cine mexicano y su postura frente a un intercambio libre de los productos fílmicos o un posible proteccionismo frente al gigante norteamericano. Durante los meses de enero a marzo de 2005 se llevaron a cabo las tres primeras sesiones de este ciclo, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM. Hasta ahora participaron el cineasta independiente norteamericano Jerry Schatzberg; Ignacio Aliaga, Jefe del Departamento de Creación y Difusión Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y el compositor francés Antoine Duhamel, que estuvo acompañado por el cineasta español Fernando Trueba.

- El destacado Guionista y Consultor argentino Miguel Machalski desarrollará en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires, desde este martes 21 al viernes 24 de Junio, un "workshop" para el desarrollo de guiones y proyectos cinematográficos. Este contará con charlas y con una asesoría especial de Machalski a dos obras seleccionadas entre alumnos y egresados que presentaron guiones de largometraje. Consultor Independiente y Experto en Desarrollo de Guiones y Proyectos Cinematográficos, el escritor argentino se ha especializado en revisión, supervisión y traducción de guiones, así como del estudio de la viabidad general y el potencial desarrollo del proyecto. Ha ejercido como asesor de guión en producciones internacionales tan importantes como "Million-Dollar Baby" (Clint Eastwood), "Billy Elliot" (Stephen Daldry), "Femme Fatale" (Brian de Palma), "Spider" (David Cronenberg), "La Sonámbula" (Fernando Spiner), "Plata Quemada" (Marcelo Piñeyro), o "Mar Adentro" (Alejandro Amenábar).

- La cadena estatal TVE ha encargado a la guionista Angeles González Sinde la adaptación de la novela "La otra ciudad", del escritor Pablo Aranda, finalista del Premio Primavera 2003, en formato "TV movie". Según explicó el autor a Europa Press, esta misma semana se reunirá con un productor de TVE y la guionista para "ver qué elementos de la novela van a perdurar en la película". No obstante, su labor será la de mero asesor, ya que no participará directamente en la escritura del libreto. "La otra ciudad" es una novela social cuyo protagonista es un adolescente, Paco, cuya vida en un barrio marginal de Málaga no es fácil. Un padre borracho y un hermano drogadicto, la marginación y un futuro que no ofrece esperanzas pugnan por ahogarle, pero él ha aprendido a refugiarse en la amistad, su propia imaginación y el amor que encontrará en Nadia, una inmigrante marroquí que sabe también lo que es sufrir en la vida.