Imprimir

Mejoró la afluencia al cine en España... pero no para el nacional

por © Redacción-NOTICINE.com
El penalti..., éxito taquillero en 2005
El penalti..., éxito taquillero en 2005
El penalti..., éxito taquillero en 200522-VI-05

Durante el pasado año 2004 aumentó el número de espectadores y por tanto la recaudación cinematográfica en España, pero según los datos difundidos este miércoles por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su informe anual, la mejora no afectó al cine español, que perdió más del 2%, desde una cuota de mercado del 15,8% en 2003 al 13,5% ciento en 2004, a pesar de estrenos tan sonados como "Mar adentro", de Amenábar o "La mala educación" de Almodóvar.

España -afirma el estudio- es el tercer mercado europeo en términos de asistencia por habitante, detrás de Islandia e Irlanda. Los ingresos totales de taquilla pasaron de 636 millones de euros en 2003 a 681,7 millones en 2004.

Paradojicamente, y a diferencia de otros mercados, el cine en casa registró un descenso en la facturación global del 2,2%, mientras que por primera vez los alquileres de DVDs en los videoclubs generaron más ingresos que los de las películas en VHS, cuyas cifras bajaron en un espectacular 83,2%.

Por otro lado, según las cifras de los primeros cinco meses de 2005 hechas públicas por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español, y a pesar de se consideran coproducciones tan taquilleras como "El reino de los cielos" o "Sahara" como "españolas" (aunque sólo una participación económica nacional minoritaria en su producción), la cuota de mercado apenas supera el 14%, totalizando 32,4 millones de euros en taquilla, de los que cerca de la tercera parte corresponden a la citada épica cinta de Ridley Scott sobre Las Cruzadas (casi 9 millones). Por tanto, restando esas coproducciones, la cuota real del cine español no superaría al 10%.

La única película española (realmente española) que se cita entre las 25 más taquilleras de 2005 es "El penalti más largo del mundo", en el puesto décimo octavo.