Imprimir

Morelia y Río: Festivales latinos se implican con la industria a través de seminarios y encuentros

por © Corresponsales-NOTICINE.com
28-VI-05

Dos festivales latinos se suman a la creciente convergencia entre este tipo de eventos y la industria cinematográfica. El Festival Internacional de Cine de Morelia (México), de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía, y entidades oficiales de Francia, Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, ha organizado una serie de talleres y seminarios, mientras que el Festival Internacional de Rio de Janeiro acogerá la I Semana Latinoamericana de la Industria Audiovisual y Cinematográfica (SLA), para fomentar la cooperación empresarial en el sector audiovisual entre Europa y América latina.

El llamado Morelia LAB será un Taller-Seminario de producción para jóvenes productores de México. Tendrá lugar del 1 al 15 de octubre en Ciudad de México y Morelia. "Como se produce hoy en día en México e Iberoamérica", en la capital federal tendrá lugar un apartado en el que profesionales y funcionarios de 4 países expondrán tanto sus políticas audiovisuales como su producción, a través de 4 películas usadas como "casos de estudio" y analizadas después en sus presupuestos por sus productores. Se revisarán los aspectos legales, contables, sindicales, estratégicos, de ventas y distribución, básicos para cualquier productor. Todo ello, coordinado por Víctor Ugalde y Carlos Taibo.

"La producción independiente en los Estados Unidos", también en México DF, será patrocinado por la MPAA, bajo la dirección de Steve Solot. "Produire au Sud, Herramientas de coproducción con Europa" se desarrollará en la misma Morelia durante su Festival Internacional de Cine, y parte del taller que el Festival de los 3 continentes en Nantes, Francia, organiza todos los años en Paris y Nantes durante diez días, con Jóvenes productores de Asia, África y Latinoamérica. Será coordinado por Elise Jalladeau.

Serán casi 120 Horas en 11 jornadas de ponencias a cargo de un selecto grupo de profesionales de México y los países arriba citados. Además, los premios Morelia LAB Joven Productor, auspiciados por la cadena de exhibición Cinepolis y el IMCINE concederán 5000 dólares cada uno para aplicar a los desarrollos de los 2 proyectos ganadores.

La preinscripción está abierta hasta el 27 de Julio, y las bases están en www.imcine.gob.mx

Por otro lado, Intercommunication asbl organiza en el marco del Programa Europeo Al-Invest la I Semana Latinoamericana de la Industria Audiovisual y Cinematográfica en el Festival de Río (Brasil), del 27 de septiembre al 1 de octubre. El objetivo de esta actividad es ofrecer a las empresas europeas participantes la posibilidad de maximizar los beneficios de su participación en un gran Festival Internacional con una agenda planificada y llena de actividades enfocadas a promover la internacionalización del sector audiovisual latinoamericano, especialmente brasilero.

Dentro de las acciones que contempla esta SLA, las empresas europeas participantes recibirán una serie de servicios informativos, como un repertorio de empresas del sector en Latinoamérica, estudios del sector en Latinoamérica y especialmente en Brasil, una jornada de capacitación sobre la cooperación empresarial con MERCOSUR y Brasil, entre otras. Por otro lado, las actividades se concentrarán en torno a los servicios empresariales ofrecidos a las empresas participantes: visitas técnicas a empresas líderes del sector audiovisual, entrevistas con las empresas latinoamericanas inscritas en el festival y en el Rio Screenning & Seminars; visionado de las últimas producciones brasileñas e internacionales; Acreditaciones a seminarios, mesas redondas y/o workshops o la participación en las rondas de negocios oficiales del Coproduction market del Festival.

La inscripción para las empresas audiovisuales es gratuita, y puede realizarse hasta el próximo 27 de agosto en: www.intercommunication.be