Imprimir

El productor chicano Moctesuma Esparza emprende proyectos de exhibición

por © Redacción-NOTICINE.com
Dorothy Dandridge
Dorothy Dandridge
Ultimas obras en SalinasDorothy Dandridge21-VII-05

Veterano productor ("Selena") e icono del cine latino en Estados Unidos, Moctesuma Esparza está a punto de abrir un complejo de multisalas, Maya Cinemas, en Salinas (California), con un coste de 24 millones de dólares, y que será el mascarón de proa de una nave empresarial de mayor calado, que incluirá además de producción distribución especializada para la comunidad latina en Estados Unidos, con más de 40 millones de personas bilingües.

Esparza sostiene que los hispanos son la comunidad cultural más fiel al cine en los Estados Unidos, y maneja esta estadística: por cada cinco ocasiones al año como media en que un anglosajón acude a las salas, los latinos lo hacen quince, o sea tres veces más.

La iniciativa del productor de films como "Un lugar llamado milagro", "Muerte en Granada", "Selena", "Dorothy Dandridge", "Gettysburg" o "Price of glory" puede parecer arriesgada, en un momento crítico para la exhibición tradicional en salas, cuando la taquilla anual se sitúa por debajo de la obtenida el pasado año, pero él está convencido de que existe un mercado para catorce salas como las que abre el próximo día 29, y que combinarán productos de Hollywood con cine independiente, extranjero y cintas especificamente destinadas a la comunidad hispana. El año próximo, las salas Maya abrirán nuevos complejos en California, Nuevo México, Chicago, Dallas y el barrio neoyorquino del Bronx.

Esparza, nacido hace 56 años en Los Angeles en el seno de una familia mexicana que emigró en tiempos de la Revolución, estudió cine en la Universidad de esa misma ciudad. Y poco a poco se hizo un hueco en la industria fílmica. "Era un mundo donde la posibilidad de que entrara un latino a Hollywood era muy remota. La distancia sicológica entre ambas culturas era muy grande como para pensar que uno podría ser un productor y trabajar con estrellas del cine. Me rebelé ante esta situación, me convertí en activista y empecé a luchar por la causa. Por ello, estuve encarcelado más de tres años", ha recordado.

"No sólo -añadía- tuve un gran papel en la carrera de Jennifer López, sino también de Halle Berry. De hecho, la primera película en la que se le comenzó a tomar en serio fue en "Dorothy Dandridge" (1999), por la que gané un Emmy y el Golden Globe".

Esparza expande ahora sus actividades, pero sin olvidar la producción de películas. Así acaba de hacer con Edward James Olmos como director "Walkout", para HBO, y está produciendo "Circumcized Cinema", una serie para Si TV, el primer canal latino de EEUU hablado en inglés, en el que el propio empresario chicano ha invertido.