La Comisión Nacional de Filmaciones de México celebra su primera década de vida

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Troya, en Baja California
Troya, en Baja California
Cartel de Expo LocacionesTroya, en Baja California25-VII-05

Conformada actualmente por 23 entidades de otros tantos estados mexicanos, la Comisión Nacional de Filmaciones celebra su décimo aniversario presentando un balance de 13.676 solicitudes de permisos de rodaje en el territorio nacional, tanto de productores mexicanos como foráneos y una consecuente inversión de 1.219 millones de dólares. En estos primeros diez años de existencia, CONAFILM ha manejado films tan conocidos como "Titanic", las dos partes del "Zorro", "Pearl Harbor", "The mexican", "Traffic", "Kill Bill 2", "Troya" o "Master and commander", y los mexicanos "Y tu mamá también", "El crimen del Padre Amaro", "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", "El coronel no tiene quien le escriba", "El Tigre de Santa Julia"...

El objetivo fundamental de la Comisión Nacional de Filmaciones ha sido atraer a territorio mexicano producciones foráneas, facilitando los permisos correspondientes y brindando amplia información sobre las múltiples oportunidades que brinda el amplio territorio mexicano, cuyos paisajes van desde las más tupidas selvas al desierto. Entre los logros del organismo, que organiza la Expo Locaciones como principal evento propio anual, está la exención fiscal del iva para la producción extranjera.

Por otro lado, la CONAFILM ha tenido un acercamiento importante con los Estados de la República que actualmente no cuentan con Comisión de Filmaciones y que están siendo sensibilizados para que las creen.

Expo Locaciones México celebrará su séptima edición del 25 al 27 de agosto, en un evento que promociona durante tres dias en un mismo espacio compañías de renta de equipo, locaciones, servicios, sindicatos, gobiernos estatales etc. En el 2005 la Expo da un giro de 180 grados incrementando eventos alternos a la exposición como son: Cineposium, Conferencias, Homenajes, Cinetransformer con un concurso de Cortometrajes, Maratón de Guiones y Pitching Market.