Fernando Lara se impone como objetivo que la cuota de mercado española suba al 20%

por © Redacción-NOTICINE.com
Lara
Lara
2-VIII-05

El director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, ex director de la Semana de Cine de Valladolid, es consciente de que el cine español no está viviendo precisamente su mejor momento en taquilla y por ello prepara un plan para aumentar la cuota de pantalla nacional frente a las producciones norteamericanas, que estará listo para finales de año. Así lo avanzó en la apertura del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, este lunes.

La apuesta de Lara es por la industria independiente, para lo que cree preciso incrementar las ayudas oficiales a la producción, distribución y exhibición, sin olvidar favorecer el entendimiento entre las productoras independientes y las cadenas de TV, que por ley deben destinar un 5% de sus presupuestos al cine nacional.

La cantidad de cintas producidas el año pasado, 133, asumió Lara que puede resultar "quizás excesiva", y defendió la creatividad independiente: "No debemos permitir que sólo se haga el cine español que quieren las televisiones y las multinacionales, sino que debemos hacer que sea todo lo más diverso posible".

Entre los problemas a resolver, citó la supeditación de las productoras españolas a un sistema de distribución en manos de empresas multinacionales y no de las españolas. Hasta ahora la Administración se ha volcado en el apoyo a los productores, descuidando los sectores de distribución y exhibición independientes españoles, los únicos capaces de asegurar el estreno y el mantenimiento de ese centenar de cintas nacionales que se hacen cada año y muchas duran en cártel apenas una semana o incluso ni llegan a estrenarse.

Lara subrayó que el Estado debe "apoyar a quien lo necesita" para no desaprovechar "ni una brizna de talento por que las condiciones no sean las adecuadas y hay falta de oportunidades y este el terreno donde se debe mover la Administración".