Imprimir

Molina cree que el Gobierno mexicano no apoya suficientemente a la Comisión de Filmaciones

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Expo Locaciones, su principal evento
Expo Locaciones, su principal evento
Expo Locaciones, su principal evento15-VIII-05

Sergio Molina se queja de la falta de voluntad política del Gobierno Federal para apoyar a la Comisión Nacional de Filmaciones. El Comisionado Nacional señaló en conferencia de prensa que en 1995 la Comisión recibía 3 millones de pesos al año, cantidad que se ha reducido a 1.275.000 pesos en este sexenio. Con ese dinero se realiza la Expo Locaciones, los viajes al extranjero para montar stands y todo el trabajo de promoción como los materiales que se entregan a las Embajadas.

"En cuestión de cine creo que algo fundamental hubiera sido que el gobierno se hubiera hecho eco de las peticiones de los cineastas. El cine no se puede levantar si no se apoyan los tres rubros: promoción, distribución y exhibición (a nivel nacional" - y agregó- "si tuviéramos salida nacional, la producción automáticamente aumenta, estamos haciendo las cosas a la inversa, generando producción, pero no tenemos salida".

Molina también declaró que no han recibido respuesta sobre la propuesta de cambiar al cine de categoría (de espectáculos a cultura) dentro del Tratado de Libre Comercio, el cumplimiento de la Ley de Cinematografía, ni aquella sobre la creación de un programa integral de estímulos e incentivos fiscales.

La Comisión Nacional de Filmaciones celebra su décimo aniversario, período en que han atendido 13.791 solicitudes para darles asesorías, apoyo en la búsqueda de locaciones y gestiones ante diferentes instituciones, servicios solicitados por diferentes proyectos audiovisuales. Su labor ha generado una derrama de 13.137 millones de pesos, así como 24.715 empleos directos y 18290 indirectos. Próximamente esperan llegar a las 27 Comisiones Fílmicas Estatales, pues están por consolidarse en Michoacán, Monterrey, Campeche, Colima, además del regreso de Veracruz.

En cuanto a la Expo Locaciones se realizará del 24 al 27 de agosto. Ahí se le brindará reconocimiento al Senador Javier Corral y a la actriz María Rojo por su apoyo a la Ley de Cinematografía (en el peso en taquilla, aunque no se llevara cabo). Por otro lado, se espera la reunión de NAFIN (Nacional Financiera) y la Secretaría de Economía para laborar un plan de apoyo para apoyar a las distribuidoras de películas mexicanas.

Como ya se había informado antes, se llevará cabo Segunda parte del Pitching Market y en esta ocasión con la novedad el Pitching Marcas. Los proyectos que ya traen financiamiento tendrán la oportunidad de presentarse ante diferentes empresas importantes. Los productores contarán con 15 minutos para presentar su proyecto, 10 minutos para preguntas y respuestas, y 5 minutos para consolidarlo.