Imprimir

OPINIÓN: Cineastas argentinos, contra los intentos de atacar la autarquía del INCAA y la Ley de Cine

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Lavagna
Lavagna
2-IX-05

Este es el manifiesto íntegro de tres asociaciones argentinas de realizadores, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Directores Independientes Cinematográficos (DIC), y Asociación Argentina de Directores de Cine (ADAC):

Las entidades de directores de cine de Argentina manifestamos nuestra preocupación por las recientes declaraciones del Ministro Lavagna vertidas en un programa de TV y publicadas por la prensa, que afectan a la Industria del Cine, al configurar un intento de avasallamiento a la Ley de Cine en vigencia y una interferencia al actuar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales respaldado por la ley citada sancionada por el Congreso con el consenso de todos sus miembros y por el Decreto 1536/02.

Estas declaraciones contrastan con la excelente política cinematográfica llevada adelante por el Presidente Kirchner y por el Presidente del INCAA Jorge Coscia, que corre el peligro de verse frustrada y destruida, de concretarse el fin de la autarquía de la que dan cuenta tales recepciones periodísticas.

El cine y las artes visuales han constituido en los últimos tiempos uno de los sectores de las Industrias Culturales que más contribuyeron al autoreconocimiento de los argentinos y a la construcción de una identidad cultural.

En épocas recientes de grave crisis han sido los únicos embajadores calificados de nuestra nacionalidad a escala latinoamericana y mundial tanto por la participación en festivales internacionales, donde han conquistado numerosos premios, como la comercialización en mercados de difícil acceso.

Estas industrias representan un importante factor en el valor agregado del producto interno bruto del país, en las inversiones económicas, en servicios y en el empleo de mano de obra técnica-profesional, por sus características principales en las que predominan las pequeñas y medianas empresas y expresando, con su creatividad, la diversidad cultural de sus autores, así como la de las distintas regiones del país y la de distintos sectores de la comunidad nacional.

Las entidades firmantes apoyamos este brillante momento actual de la cinematografía nacional como el resultado de un consenso entre todas las entidades representativas del quehacer cinematográfico en el Consejo Asesor, de la plena vigencia de la ley de cine, de la autarquía lograda por esta gestión -junto a la aplicación de la cuota de pantalla y las medias de continuidad- y de la participación de las Secretarías de Cultura de todas las provincias representadas en la Asamblea Federal, máxima autoridad del INCAA.

Quisiéramos que se recuerde también que el Fondo de Fomento Cinematográfico, que fuera también objeto de comentario por el Sr. Ministro, es el núcleo presupuestario del INCAA y se constituye con fondos genuinos que le otorga la ley y que provienen de un porcentaje del valor de las entradas de cine, del alquiler de videos y DVD y de lo que aporta la televisión privada al COMFER.

Por todo esto, invitamos respetuosamente al Sr. Ministro a que reflexione y respete los logros y valores de una industria que hoy es apreciada en todas partes del mundo y que goza cada vez más del aprecio del público argentino.