Imprimir

Perfil: Jaime Osorio, autor y motor del cine colombiano

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Imágenes del film
Imágenes del film
La venezolana Ruddy RodríguezImágenes del film5-IX-05

Desde el pasado viernes, Jaime Osorio tiene en los cines colombianos su segunda película como realizador, "Sin Amparo", gestada durante más de tres años, un drama intimista sobre el amor y el conocimiento de la pareja que no esquiva referencias sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido la faceta de productor la que ha paseado su nombre por los festivales y las reuniones industriales. Osorio ha estado detrás de conocidas cintas colombianas o coproducciones, como "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "La Virgen de los sicarios", de Barbet Schroeder, y la exitosa "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston. A través de su compañía, Tucán Producciones, está trabajando en nuevos proyectos, como "La hora de los leones", que dirigirá él mismo, y "Satanás", entre otros.

Estrenada casi 14 años después de su opera prima tras la cámara, "Confesión a Laura", "Sin Amparo" parte de la muerte en accidente de Amparo (Ruddy Rodríguez). A partir de ese momento, Rodrigo (Germán Jaramillo), su esposo, y Armando (Luis Fernando Hoyos), su amante, se conocen y deciden reunirse para evocar a esta mujer cuya vida termina siendo un misterio para los dos hombres.

Desde que empezó a relacionarse con el cine en los años 70, el "Mono" Osorio, al que gracias a "María, llena eres de gracia" pueden identificar en todo el mundo como actor, en el papel del jefe de la banda de "narcos" que envían a las "mulas" a Estados Unidos, ha evolucionado para pasar de documentalista militante a personalidad puntera de la industria audiovisual colombiana.

Nacido en Vitérbo, Colombia, el 7 de Marzo de 1947, Jaime Osorio se graduó en Leyes y Derecho. Inició su carrera en cine a través de la producción de comerciales y documentales políticos entre los cuales se destaca "Chile no se rinde, carajo". Durante la década de los ochenta, fue productor de "Nieve Tropical", "Los Embera" y "Mi Macondo". Trabajó como asistente de dirección y productor de "Visa USA", y asistente de dirección en "Milagro en Roma". Ha sido profesor de Producción de Cine en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, en Cuba y en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1990 participó en el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute dirigido por Robert Redford con el proyecto "Confesión a Laura", que un año después produjo y realizó, obteniendo premios en distintos festivales. Han sido los últimos años los de su definitivo lanzamiento internacional. En 1999 produjo la coproducción con Francia "La Virgen de los sicarios", dirigida por Barbet Schroeder y tres años más tarde "Maria, llena eres de gracia", para HBO Films, escrita y dirigida por Joshua Marston.

Ahora mismo, en Tucán trabajan simultáneamente en el lanzamiento de "Sin Amparo" y de "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, y tienen cuatro títulos en desarrollo. Además de "La hora de los leones", la historia de tres amigos de la infancia que acaban en bandos diferentes, uno en la policía y dos en el narcotráfico, escrita por el propio Osorio, va a coproducir "Satanás", adaptación de la novela de Mario Mendoza galardonada con el Premio Seix-Barral 2002, que dirigirá Andrés Baiz Ochoa; "El taxidermista", otra historia relacionada con el negocio de la droga, que dirigirá Luis Alberto Restrepo, y "Los colores de la montaña", un drama con protagonistas infantiles que por ahora no tiene director.