Imprimir

CINERGIA escogió 18 proyectos ganadores

por © Redacción-NOTICINE.com
Donald Ranvau, productor
Donald Ranvau, productor
Armando Casas, miembro del juradoDonald Ranvau, productor5-X-05

Un jurado internacional escogió 18 proyectos audiovisuales de Centroamérica y Cuba como ganadores de la segunda convocatoria de CINERGIA, la cual además concedió dos becas para estudiar cine y televisión, y animación digital en Costa Rica. Entre los premiados hay representantes de todos los países que forman parte del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba CINERGIA y sobresalen tres coproducciones entre varias naciones.

Los concursantes escogidos para recibir apoyo directo son: "Mi madrina guerrillera", de Santiago Martínez (Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Chile); "20/89", de La Pecera (Costa Rica y Panamá); "Mal de patria", de Gabriela Hernández (Costa Rica); "Los puños de una nación", de Pituka Ortega (Panamá); "Hasta que la vida nos separe", de Jorge Dalton (El Salvador, Cuba y España); "Wata", de Enrique Castro y Ana Milisa Endara (Panamá); "Popol Vuh", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Por así decirlo", de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica); "La frontera del olvido", de Carlos Henríquez Colsalvi (El Salvador); "Nombres propios", de Laura Astorga (Costa Rica); "Welcome to my world", de Brent Tooms (Belice); "Corazón abierto", de Katia Lara (Honduras); "Frank's Big Game-El campeonato", de María José Alvarez (Nicaragua); "Panamá al Brown", de Manolito Rodríguez y Carlos Aguilar (Panamá y Cuba); y "Rojo vivo", de Rebeca Chávez y Xenia Rivery (Cuba).

Esos 15 proyectos se repartirán un total de 100 mil dólares en las categorías de producción de largometraje (opera prima), desarrollo de proyectos, postproducción, producción de cortometrajes, ficción y documental, distribución y desarrollo de guión (ver actas del jurado). Además, los proyectos para desarrollo de guión "Qate", de Alejo Crisóstomo (Guatemala); "Yo no juego", de Laura Astorga (Costa Rica); y "El techo", de Patricia Ramos (Cuba) fueron seleccionados para recibir un taller de guión con un asesor internacional. En tanto que los estudiantes seleccionados para seguir la carrera de cine, televisión y animación digital, reciben una beca completa por valor de $ 15 mil y son un aporte de la Universidad Veritas a CINERGIA.

El jurado internacional estuvo constituido por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo, quienes evaluaron durante cuatro días 119 proyectos participantes.

"Este año, como el anterior, tuvimos la oportunidad de contar con un jurado de lujo, que representa lo mejor del cine latinoamericano e internacional; pero además tuvimos una participación que casi duplicó la del año anterior. Estamos muy orgullosos del éxito de CINERGIA y esperamos que en el futuro siga creciendo en cantidad y calidad, como fue este año", declaró su directora, la costarricense María Lourdes Cortés. Mientras que la holandesa Hughan dijo: "Para mí fue una sorpresa positiva los proyectos que leí y los trabajos que vi, porque aunque la fundación (Hubert Bals) sí recibe proyectos de esta región, hasta la fecha no se ha tenido participación de Centroamérica. En estos días pude ver propuestas muy personales, interesadas en hablar de la historia de sus países, originales y a la vez muy propias de cada país".

Además del apoyo financiero otorgado por CINERGIA, Buena Onda Films, productora de Donald Ranvaud, decidió concederle un ayuda de $5 mil a "Los puños de una nación", de Pituka Ortega -una biografía visual del famoso boxeador panameño Roberto Mano de Piedra Durán- y a "20/89", de La Pecera (Panamá y Costa Rica). El productor inglés eligió apoyarlos tanto por la calidad de la historia como por la creatividad de los proyectos presentados. Además, Ranvaud está interesado en distribuir el documental de la realizadora panameña una vez que esté terminado.

El Fondo de Ayuda Audiovisual para Centroamérica y Cuba CINERGIA nació en el 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y estimular las relaciones de coproducción entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar el cine y el video del istmo y del Caribe. CINERGIA es administrado por FUNDACINE, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, ambas entidades asentadas en Costa Rica. Cuenta con el patrocinio de la agencia de cooperación holandesa Hivos, de la Fundación Ford y de la Universidad Veritas, así como con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Embajada de Francia en Costa Rica, el Centro Cultural de España, la Unión Latina y la Fundación TyPA de Argentina.